10 oct. 2025

“Si ellos piden la intervención de Asunción, yo pido la intervención de Ciudad del Este”, advierte Bachi

El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, advirtió que si la oposición pide intervención de la administración de Nenecho Rodríguez, él pedirá intervenir la Intendencia de Ciudad del Este.

Bachi Nuñez

El presidente del Congreso Nacional Basilio Bachi Núñez se refirió este miércoles a la imputación del intendente de Asunción Oscar Nenecho Rodríguez.

Foto: Gentileza.

El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, conversó este miércoles con los medios de prensa y al ser consultado sobre la imputación a Nenecho Rodríguez por el caso “detergentes de oro”, volvió a tratar de equiparar el caso con las denuncias que acumula el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto.

Al ser consultado sobre la posibilidad de pedido de intervención en la Municipalidad de Asunción, Bachi manifestó: “A nosotros, los senadores, no nos compete. Si ellos piden la intervención de Asunción, yo, repito, pido la intervención de Ciudad del Este”.

Previamente, el presidente del Congreso fue consultado acerca del respaldo de movimiento Honor Colorado a Nenecho, a lo que Bachi minimizó la importancia de ese apoyo y refirió que los administradores tienen la obligación de rendir cuentas.

Lea más: Juzgado admite imputación contra Nenecho Rodríguez por caso “detergentes de oro”

“Pero ¿de qué vale el respaldo? Acá cualquier ordenador de gastos, sea intendente, gobernador, presidente de la Cámara de Diputados, del Senado, tiene que rendir cuentas de lo que ejecuta, esa es una obligación individual”, expresó Nuñez a la par de expresar que “no puede haber respaldo para nadie, ni para mí”.

En ese sentido, concluyó que “uno tiene que enfrentar” y que confía que el intendente de Asunción, Oscar Nenecho Rodríguez “lo va a hacer”.

En cuanto a la imputación, Bachi se refirió a eso como una demostración del funcionamiento de las instituciones y volvió a recordar a Miguel Prieto y las denuncias que acumula.

“Repito lo que siempre digo: Las instituciones tienen que funcionar. Está funcionando la Fiscalía, la Fiscalía imputó, tiene una primera imputación, ¿qué tiene que hacer el intendente? Defenderse”, expresó Bachi.

Nota relacionada: Miguel Prieto suma otra denuncia en su contra, la número 41

Como tiene acostumbrado hacer en estos casos, citó a Miguel Prieto. “No dejar afuera del éter que tenemos otro intendente en Ciudad del Este que está imputado y tiene 41 denuncias”, manifestó.

Bachi, entonces, argumentó que ve a un sector pedir la renuncia porque existió la imputación, “pero cuando no es colorado, ‘no, que continúe’”, expresó y destacó que “hasta se candidata para presidente”.

En ese sentido, fiel a su estilo, apeló al sarcasmo al señalar: “Entonces, ¿qué esperamos ahora? ¿Que Nenecho se va a candidatar a presidente de la República?”.

Más contenido de esta sección
Guillermo Duarte Cacavelos, abogado del músico Pablo Benegas, condenado por abuso sexual, afirmó a radio Monumental 1080 AM, que el Tribunal de Sentencia absolvió a su cliente de los hechos más graves. Cuestionó que la condena se base en un video cuya cadena de custodia fue rota.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) asignó números y colores para elección de intendente municipal de Ciudad del Este (CDE). Los colorados van con su tradicional Lista 1 y color rojo, mientras que los de Yo Creo tendrán la lista 123 bajo el Movimiento Político Independiente Conciencia Democrática Esteña, que tendrá el color naranja fuerte.
El Ministerio Público decidió apartar al fiscal Emilio Álvarez de la investigación por el intento de homicidio de un hombre, que involucra a la ex concejala municipal de Cerro Corá, Lettiscia Raquel Castellano Rojas.
El músico y cantante Pablo Benegas es culpable de abuso sexual en niños, además de pornografía infantil. La condena al respecto se dará a conocer recién la próxima semana, por parte del Tribunal de Sentencia.
El cambista que fue atacado a balazos este jueves en Cambyretá, en un intento de asalto, finalmente terminó perdiendo la vida.
Un joven de 29 años, que contaba con varios antecedentes, fue encontrado muerto en la zona conocida como San Miguel, en el Bañado Sur. El cuerpo fue encontrado en una vivienda abandonada.