22 may. 2024

Setiembre ya acumula más de la mitad de las muertes por Covid-19

A seis meses del ingreso del nuevo coronavirus al Paraguay, el presente mes se convirtió en el más mortífero por Covid-19.

En las primeras tres semanas de setiembre se produjeron más de la mitad de las muertes por esta enfermedad con un total de 333 (hasta el 20); muy por encima de agosto (277), que fue el primero en ser considerado como el ‘mes negro’ por la alta letalidad del Covid que, desde entonces, empezó a pasar facturas por el relajamiento social.

Ayer, se reportaron otros 17 casos fatales de Covid-19; con lo que la cifra de fallecimientos este mes trepó a 350, de un total de 676, a nivel país, de acuerdo con el último reporte difundido anoche por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

De un total de 2.061 muestras procesadas, 740 casos resultaron positivos y todos en la comunidad; ninguno de afuera. Esto da cuenta de que el 36% de las pruebas analizadas dieron positivas. En cuanto a los hospitalizados, el reporte indicó que hay 658 internados, de los cuales 149 están en alguna unidad de terapia intensiva (UTI).

Se sumaron 512 recuperados, con lo que el total de curados ya asciende a 18.629, de un total de 34.260 casos confirmados, desde el 7 de marzo pasado.

El Departamento Central y Asunción concentran la mayor cantidad de casos activos: De un total de 15.484 infectados vigentes, Central –hasta el domingo último– contaba con 3.723; mientras que la capital poseía 2.164. Estos números pudieron haber variado –para arriba o abajo–, ya que recién esta tarde la cartera sanitaria actualiza las cifras sectorizadas de casos.

Alto Paraná sigue en franco descenso con 738 activos. Lo contrario pasa en Caaguazú, con 402, Concepción (351), Cordillera (203), Itapúa (165) y Guairá (161), que están en pleno ascenso de contagios de Covid.

De los 17 fallecidos, ayer, ocho son de Central; 3 de Asunción; 2 de Alto Paraná y Cordillera; y uno de San Pedro e Itapúa, respectivamente.


350
fallecidos ya se registraron por el Covid, en lo que va de setiembre, según el Ministerio de Salud Pública.

676
vidas ya se cobró el nuevo coronavirus en Paraguay, con otras 17 muertes reportadas ayer por Salud Pública.

34.260

casos confirmados ya se produjeron en el país, con 740 positivos registrados, ayer, todos comunitarios.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.