El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, celebró el esfuerzo que está realizando la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para mejorar la calidad del servicio de provisión de energía. Manifestó que si bien los “números son elocuentes”, se requiere de una tarifa que sea acorde al desarrollo. No obstante, aseguró que cualquier reajuste debería ser absorbido por todos los clientes y no solo por algunos sectores.
“Todo ese esfuerzo humano por hacer esto requiere de una compensación tarifaria acorde con lo que es el desarrollo. Desde el último aumento del año 2017 pasaron 8 años y 5 meses. Hay un nivel de inversiones altísimo por parte de la ANDE, pero se debe cuidar que no se suelte la cadena financiera”, dijo.
Duarte señaló que tanto las calificadoras de riesgo como los inversionistas tienen en cuenta la situación financiera de las empresas, por lo que es importante que se puedan “redefinir las tarifas”.
Cabe recordar que durante el Primer Foro Energético Nacional organizado por la UIP, se enfatizó en la necesidad de poner fin a la tarifa política por parte de la ANDE. El titular de la UIP indicó que “no hay que demorar en las decisiones, porque cuando demoran las decisiones después tienen consecuencia en la inversión”.
“La tarifa de la ANDE es transparente, pero no responde a criterios operacionales, ni a criterios de costos, ni a criterios técnicos. La palabra no es transparentar. La palabra es dotar de condiciones numéricas a la tarifa, que deben ser calculadas con razones netamente técnicas y no tarifas que sean construidas políticamente”, apeló.
Plan. Respecto al proyecto que tiene la ANDE de implementar un reajuste gradual del precio de la energía, iniciando por sectores como el industrial y el de consumo electrointensivo, Duarte aseguró que “Paraguay no tiene ciudadanos de primera ni de segunda”.
“Si hay un ajuste, el ajuste tiene que ser absorbido por todos los clientes de la ANDE a lo largo del país. Y si hubiera algún sector que requiera un subsidio, el subsidio tiene que ser directo y no tiene porqué a una institución como la ANDE obligársela a que ejerza subsidio cuando no es su función”, dijo.
Fórmula. El presidente de la Administración Nacional de Electricidad, ingeniero Félix Sosa, aseguró que, junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se sigue analizando cuál será la fórmula para el reajuste tarifario que se iniciaría en el 2026. El funcionario reiteró que el pedido del presidente de la República, Santiago Peña, es que este reajuste no alcance, en su primera etapa, al 90% de la población.
El reajuste es criticado principalmente por referentes del sector político y energético debido a que la ANDE sigue con importantes pérdidas de distribución y elevadas tasas de morosidad.
INSUFICIENTE. El ingeniero Pedro Ferreira, ex presidente de la estatal eléctrica, asegura que el reajuste tarifario proyectado por la Administración Nacional de Electricidad representaría para la institución entre USD 30 y USD 50 millones más de ingresos al año, lo que no será suficiente para cubrir sus necesidades.
La empresa pública requiere de una inversión de al menos USD 500 millones por año para mejorar el sistema de distribución de energía. En lo que respecta a generación, la estatal espera que una nueva Ley de Energías Renovables impulse las inversiones del sector privado.
La Cifra
50 millones de dólares más por año es lo que la ANDE podría recaudar, en el caso de aplicar un reajuste tarifario.