08 feb. 2026

SET halla quiebras sospechosas de empresas de transporte público

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) detectó quiebras sospechosas de empresas del transporte público, a más de indicios de evasión de impuestos en 20 compañías.

RECORRIDO TEMA BUSES EN MAL ESTADO_3_34996797.jpg

Frecuencia. Paradas se llenan ante falta de unidades.

Empresas del transporte público de Asunción y área metropolitana están siendo investigadas por la SET. En el marco de la pesquisa fueron encontrados indicios de evasión en 20 de ellas.

Óscar Orué, el viceministro de Tributación, dialogó al respecto con radio Monumental 1080 AM y dijo que en esta etapa los transportistas tienen derecho a hacer su defensa al respecto. Por tanto, se limitó a dar mayores detalles, como el monto, hasta que se cierre dicho plazo.

Sobre este punto, reveló que posteriormente también hallaron quiebras sospechosas de empresas de transporte público.

Nota relacionada: SET detecta indicios de evasión en 20 empresas de transporte público

“Ahora estamos detectando que muchas empresas lo que hacen es declararse en quiebra, se van y abren otras”, reveló el funcionario del Ejecutivo a la emisora este martes.

“Entonces, vamos a verificar esa situación y vamos a poner a conocimiento de las propias autoridades”, prosiguió.

De acuerdo con un informe preliminar de la Subsecretaría de Estado de Tributación, 20 compañías presentaron inconsistencias entre sus ingresos declarados y subsidios recibidos, las cuales se convierten en serios indicios de evasión de impuestos.

La investigación se desarrolló en torno al impuesto a la renta empresarial (IRE). Orué indicó la posibilidad de realizar la denuncia penal en caso de que se confirmen las presuntas evasiones o se identifique otro hecho punible adicional.

Lea también: Viceministro plantea reingeniería del agonizante transporte público

Según Orué, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, solicitó a todas las instituciones vinculadas al transporte público indagar las situaciones de las empresas, en medio de la crisis que se dio en el sector y que provocó la destitución de Víctor Sánchez en el Viceministerio de Transporte.

Las reguladas provocaron el descontento ciudadano y a esto se sumó que fueron detectadas validaciones de pasajeros fantasmas, que se habrían realizado con el objetivo de percibir más subsidio.

Sánchez, poco antes de ser destituido, remitió al Ministerio Público un informe sobre 26.000 validaciones de estas características para que se investiguen. Luego, la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) reveló que en realidad son 480.000 en total.

Más contenido de esta sección
Un incendio de gran magnitud se registró en horas de la noche de este sábado en un centro comercial ubicado sobre la avenida Eusebio Ayala casi Capitán Román García, en las inmediaciones del Shopping Multiplaza de Asunción
Un hombre resultó con una herida de bala y el principal sospechoso se encuentra prófugo. Todo ocurrió en Arroyito, Departamento de Concepción.
Una mujer fue detenida por la Policía Nacional por el supuesto robo de celulares en el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
El senador opositor Eduardo Nakayama mencionó que cualquier cambio en la Caja Fiscal va a ser positivo ante la situación actual y sostuvo que la mayoría piensa que es necesaria una reforma. El proyecto que planea cambios ya tiene media sanción en Diputados.
Una avioneta boliviana realizó un aterrizaje de emergencia en un establecimiento, tras correr de un avión de la Fuerza Aérea Paraguaya. El avión detectado a finales de enero pasado será desarmado y destruido.
Derlis Fermín López Ortiz —con un largo historial delictivo y que también tendría vínculos con Felipe Santiago Acosta, alias Macho— fue trasladado a la penitenciaría de máxima seguridad de Emboscada, Departamento de Cordillera.