09 ago. 2025

Servicio social 24 horas en IPS: ¿Qué casos asisten a los asegurados?

Por si no lo sabías, en el Hospital Central del IPS se cuenta con servicio social las 24 horas en la unidad de emergencias de adultos. Los trabajadores sociales brindan orientación, contención y acompañamiento a los asegurados en momentos críticos.

IPs Trabajo Social.jpeg

Los trabajadores sociales del Hospital Central acompañan, orientan y dan contención a los asegurados.

Foto: Gentileza.

Desde asesoramientos legales hasta contención a los asegurados forman parte del servicio que brinda la sección Asistencia Social, dependiente del Departamento de Servicio Social que funciona en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

El servicio social funciona las 24 horas en la Unidad de Emergencias Médicas Adultos para el acompañamiento permanente a pacientes y familiares.

La oficina principal está ubicada en la planta baja (oficina 009) y atiende de lunes a viernes, de 06:00 a 19:00, y los fines de semana, de 06:00 hasta las 18:00, según un comunicado institucional.

Le puede interesar: Refacción del Hospital Central del IPS inicia con obras en Urgencias pediátricas

¿Qué casos intervienen?

Uno de los ejes de intervención más sensibles del Servicio Social es el área de Pediatría. Allí interviene todo tipo de violencia contra niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo. Generalmente son casos de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en un contexto de vulnerabilidad; por ejemplo, abuso, maltrato o violencia intrafamiliar, sospecha de abuso sexual, intento de suicidio, consumo de drogas, falta de cuidado, abandono de tratamiento, no escolarizado, exposición al peligro y todo tipo de riesgo social.

En estos casos, el trabajador social forma parte activa del equipo multidisciplinario, articulando con la asesoría legal, Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, la Policía Nacional y las familias.

En el Servicio de Clínica Médica también se brinda atención a casos sociales, elaborando fichas y realizando acompañamiento a los internados, de lunes a viernes, de 07:00 a 19:00.

Asimismo, el trabajador social forma parte del equipo multidisciplinario en el Departamento de Junta Médica, donde realiza intervenciones de casos de jubilación por enfermedad y continuidad en el seguro en el edificio anexo de la calle Dr. Manuel Peña, de lunes a viernes.

La tarea social en IPS incluye asesoramiento sobre derechos establecidos por la Ley del Seguro Social, mediaciones con empresas en casos de retraso de aportes. También, coordinación con entidades de beneficencia para la provisión de medicamentos, insumos y prótesis, además de orientación a familias con dificultades económicas o en casos de pacientes sin acompañantes.

El IPS resaltó este servicio a través de un comunicado institucional en el marco del Día Nacional del Trabajador Social, que se conmemora cada 19 de julio.

Otras acciones del Servicio Social

Desde el IPS informaron que también se encargan de hacer entrevistas a asegurados, familiares y personas del entorno del paciente, estudios socioeconómicos mediante entrevistas, visitas domiciliarias o institucionales, diagnóstico psicosocial y tratamiento de situaciones complejas, como abandono, violencia, pobreza extrema, discapacidad, y conflictos familiares o laborales.

También coordinaciones intra e interinstitucionales para facilitar atención cuando el seguro no cubre ciertas prestaciones, elaboración de informes sociales y charlas educativas en servicios internados, intervenciones en casos de violencia contra mujeres o dentro del ámbito familiar.

Además, participación en el programa de fibrosis quística y acompañamiento diario en albergues y espacios de atención a familiares, brindando contención, educación y apoyo emocional.

Entre otros servicios dan acompañamiento a casos de abandono de niños, adultos mayores, violencia contra la niñez, pacientes provenientes del interior de escasos recursos económicos. Asimismo, en casos de imposibilidad económica (no tienen para pasaje y/o comida), óbitos que se deben trasladar al interior o familiares con dificultad económica.

Asimismo, dan apoyo constante en todos los albergues para charlas educativas, ofreciendo soporte a las familias albergadas.

Más contenido de esta sección
Ciudadanos de Asunción acudieron este miércoles a la Junta Municipal para recordar al interventor Carlos Pereira, que existe un pedido de veto de la cesión de las 46 hectáreas del Jardín Botánico que fueron para el Asunción Golf Club. Una de las ciudadanas manifestó que fue agredida por un guardia del lugar y que el presidente de la Junta, Luis Bello, solicitó que se retirara.
Desde la Dirección de Meteorología anunciaron que la temperatura irá subiendo gradualmente, pudiendo alcanzar máximas cercanas a 30°C en capital.
Las obras de canalización del arroyo San Lorenzo se realizarán como conducto para desagüe pluvial del microcentro de la ciudad y de la castigada avenida Avelino Martínez, que se inunda con cada lluvia y se convierte en una trampa mortal.
Ante las bajas temperaturas registradas en los últimos días y el aumento de afecciones respiratorias, algunas escuelas públicas de Asunción decidieron retrasar el horario de ingreso para proteger a los estudiantes. La Escuela Celsa Speratti y la Escuela República del Perú, por ejemplo, modificaron su horario de entrada a las 7:30, media hora después de lo habitual, para evitar que los niños se movilicen en plena oscuridad.
El concejal Álvaro Grau realizó una revisión de la cartera de cuentas de la Municipalidad de Asunción, tras lo cual descubrió que se registran deudas de impuestos y tasas de 14 plazas de Asunción, pese a que estas son inalienables. Aseguró que la Administración estaría inflando artificialmente el activo municipal para beneficiar a abogados y conseguir préstamos.
La jueza de Primera Instancia en lo laboral, Greta Aquino, hizo lugar al amparo constitucional promovido por vecinos de una zona residencial ubicada en Zárate Isla, de la ciudad Luque, contra la hormigonera Preforte. El fallo determina que la industria deberá salir del lugar en cinco días. La magistrada calificó como ilegítima la actuación estatal al otorgar la licencia sin evaluar el cumplimiento de las disposiciones locales.