15 oct 2026

Ordenan suspender actividades de hormigonera instalada en zona residencial de Luque

La jueza de Primera Instancia en lo laboral, Greta Aquino, hizo lugar al amparo constitucional promovido por vecinos de una zona residencial ubicada en Zárate Isla, de la ciudad Luque, contra la hormigonera Preforte. El fallo determina que la industria deberá salir del lugar en cinco días. La magistrada calificó como ilegítima la actuación estatal al otorgar la licencia sin evaluar el cumplimiento de las disposiciones locales.

hormigonera isla zarate.jpg

Hormigonera en Isla Zárate, Luque.

Gentileza

Finalmente un fallo judicial favoreció a vecinos de la compañía Isla Zárate, de la ciudad de Luque, quienes se manifestaron en contra de la instalación y funcionamiento de una planta hormigonera en una zona residencial, por estar operando en una zona prohibida para este tipo de actividades por normativa municipal.

Un grupo de vecinos argumentó que la empresa, una vez en funcionamiento, generará ruidos molestos y afectará negativamente el ambiente, además de perturbar la tranquilidad del vecindario. Por esa razón, presentaron un amparo constitucional.

En el escrito, denunciaron la violación del derecho a la salud, debido a la emisión de polvo, partículas finas y otros contaminantes del aire que causan problemas respiratorios y alérgicos, especialmente en niños y ancianos.

En la resolución judicial, la jueza reconoció que la empresa operaba sin licencia municipal ni
autorización del Cuerpo de Bomberos, infringiendo la normativa vigente que protege el uso adecuado del suelo y la seguridad ciudadana, y ordenó la suspensión de todas las actividades industriales en un plazo de cinco días, con base en la violación de normas municipales de ordenamiento territorial.

El documento señala, además, que se acreditó suficientemente el daño ambiental, la alteración al entorno vecinal y el riesgo a la salud pública, conforme a lo verificado por informes técnicos y testimonios presentados.

Lea más: Luque: Vecinos en pie de guerra por instalación de hormigonera en zona residencial

Según las ordenanzas municipales 8/2001 y 30/2001, está prohibida la instalación de industrias molestas en la zona de Zárate Isla, ya que está destinada primordialmente a viviendas y comercios de bajo y mediano impacto.

Más contenido de esta sección
El Hospital de Clínicas ofrecerá evaluaciones gratuitas de composición corporal y orientación nutricional durante una jornada educativa por el Día Mundial de la Alimentación y el Día Nacional del Nutricionista.
La Municipalidad de Asunción presentó este miércoles una intimación al consorcio encargado de los trabajos de desagüe pluvial en la zona del Mercado de Abasto. Exige, por un lado la reparación de la calzada que forma parte del área de obras, y por otro, el cumplimiento de las condiciones de seguridad para los vecinos.
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) rechazó la propuesta de incorporar hialuronato sódico al vademécum institucional. La discusión versó sobre la existencia de un medicamento similar en stock, la tensión creció en torno a esta inclusión cuando un consejero remarcó que este medicamento ya fue rechazado; en tanto, la gerencia que solicita esta inclusión insiste, y parece aprovechar el cambio de la directiva en el IPS.
La previsional recibió 630 carpetas y actualmente están en etapa de análisis, los resultados se darán en noviembre. Informaron que la selección se basa en la documentación presentada y antecedentes de los postulantes.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) informó que la Nunciatura Apostólica en Paraguay designó al sacerdote salesiano Denis Catalino Antúnez Domínguez como provicario del Vicariato Apostólico del Chaco. El nombramiento fue comunicado a través de monseñor Vincenzo Turturro.
Adenda. Ampliación representa un 10% del contrato y se extiende hasta diciembre de 2026.
Observación. Auditoría asegura que se pagaron G. 65 millones por arreglo de caldera que no se hizo.