Nacionales

Sergio Coscia es el nuevo procurador general de la República

Sergio Coscia fue nombrado como nuevo procurador general por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. El apoderado de Colorado Añetete había sido acusado por la Fiscalía por producción de documentos no auténticos.

De acuerdo con lo comentado por el propio Sergio Coscia, a través del Decreto 82, el presidente Mario Abdo Benítez nombró al abogado como nuevo titular de la Procuradoría General de la República (PGR), en reemplazo de Francisco Barriocanal.

El letrado forma parte del estudio jurídico del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, con quien se desempeñó como abogado del movimiento Colorado Añetete, del actual jefe de Estado.

Coscia llegó a ser imputado y acusado por el supuesto uso de facturas falsas para lograr la devolución de créditos fiscales, por unos G. 2.700 millones, pero fue beneficiado el pasado mes de julio con el criterio de oportunidad.

Sobre este punto en particular, el flamante procurador aseguró que fue sobreseído por la Justicia. "No tengo antecedentes y no he reconocido un hecho punible", añadió en comunicación con la emisora 1020 AM.

Nota relacionada: Apoderado de Añetete, beneficiado en causa de facturas fraudulentas

En junio de 2016, la fiscala Josefina Aghemo había pedido que Coscia afronte juicio oral y público por producción de documentos no auténticos. Luego, la agente del Ministerio Público fue apartada del caso.

Durante la audiencia preliminar ante la jueza Alicia Pedrozo Berni, el procesado solicitó el criterio de oportunidad con base en que devolvió G. 260 millones a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El fiscal Nelson Ruiz, quien fue designado en reemplazo de Aghemo, se allanó a lo peticionado, por lo que la magistrada decretó dicha salida alternativa. Además, resolvió dar otras medidas, como reparación del daño.

Pese a que Sergio Coscia aseguró que nunca reconoció un hecho punible, en su momento la fiscala adjunta de Delitos Económicos y Anticorrupción, Alba Cantero, había declarado que sí lo hizo y que decidieron darle la salida procesal a los efectos de recaudar los impuestos.

Lea más en: Imputan a abogado por uso de facturas falsas

Además, Cantero había comentado que el abogado quedaría sin antecedentes penales al cumplirse con lo resuelto por el Juzgado.

Dejá tu comentario