24 abr. 2024

Imputan a abogado por uso de facturas falsas

La fiscala de Delitos Económicos Josefina Aghemo imputó ayer a Sergio Coscia, abogado de la empresa Proibérica, por el presunto uso de facturas falsas para reducir su carga impositiva. También imputó a Christian Seeven Caffarena Porro por supuestamente ordenar la impresión de facturas de falsos contribuyentes.

Sergio Coscia,  abogado.

Sergio Coscia, abogado.

El caso fue denunciado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) durante el análisis de la solicitud de devolución de crédito fiscal presentada por la empresa Proibérica por G. 851.454.184, correspondiente al periodo fiscal de octubre de 2011 a enero del 2012.

Al analizar el pedido, técnicos de la institución revisaron las declaraciones juradas de la empresa y encontraron una factura de octubre del 2011 emitida por el abogado Sergio Coscia Nogués por G. 1.369.500.000.

Posteriormente, se detectó que el abogado emitió otras facturas a la empresa, en concepto de asesoría jurídica, por USD 88.000 y G. 33 millones. A raíz de esto, Tributación constató que, a su vez, dos personas eran los mayores proveedores de facturas a Coscia: Rubén Eduardo Rossignol, quien supuestamente le facturó por compra de agrofármacos más de G. 700 millones, y José Arístides Del Puerto Samaniego, quien según los papeles facturó más de G. 2.000 millones por trabajos de construcción.

Este último, relata la imputación, es un ayudante de albañil que declaró ante Tributación nunca haber emitido ninguna factura, ya que ni siquiera estaba inscripto en el Registro Único del Contribuyente (RUC).

Asimismo, la Fiscalía verificó la dirección registrada de la firma Agro-Farm Paraguay de Rubén Rossignol, en el Shopping Camino Real, sobre Mariscal López. El administrador del lugar dijo que desconocía como inquilino a dicha empresa pero admitió conocer a Rossignol, a quien hace aproximadamente 12 años se le ve en algunos locales del shopping, sin que le conste que sea locatario.

PEDIDO. Por otro, la imputación menciona que tras el allanamiento al local que imprimió las facturas, Ovidio Ramón López Ayala contó que Cristhian Steevens Caffarena Porro fue quien le solicitó la impresión de facturas a nombre de José Arístides Del Puerto y Rubén Rossignol.

La fiscala Aghemo imputó a Caffarena y Coscia por producción de documentos no auténticos y solicitó al juzgado medidas alternativas a la prisión preventiva para ambos. La causa quedó a cargo de la jueza penal de Garantías Carla Bacigalupo. La presunta evasión de impuestos por parte del abogado Coscia aún debe ser dirimida en el ámbito administrativo, indicaron ayer fuentes judiciales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.