24 abr. 2024

Apoderado de Añetete, beneficiado en causa de facturas fraudulentas

Sergio Coscia hace dos años fue acusado por la Fiscalía por producción de documentos no auténticos. Se pidió además que afronte juicio oral y público; ahora fue beneficiado con el criterio de oportunidad.

Sergio Coscia,  abogado.

Sergio Coscia, abogado.

Sergio Coscia, apoderado del Movimiento Colorado Añetete, del presidente electo Mario Abdo Benítez, fue beneficiado silenciosamente con el criterio de oportunidad, pese a que el mismo había sido acusado primeramente por supuestamente haber usado facturas adulteradas para obtener la devolución de créditos fiscales, por unos G. 2.700 millones.

La fiscala Josefina Aghemo incluso en junio de 2016 había pedido que el letrado –quien además forma parte del estudio jurídico de Juan Ernesto Villamayor, designado como futuro ministro del Interior– afronte juicio oral y público por producción de documentos no auténticos.

Sin embargo, durante la audiencia preliminar ante la jueza Alicia Pedrozo Berni, Coscia solicitó el criterio de oportunidad en base a que devolvió 260 millones de guaraníes a las arcas de la Subsecretaría de Tributación (SET). El fiscal Nelson Ruiz, quien fue designado en reemplazo de Aghemo, se allanó a lo peticionado, por lo que la magistrada decretó dicha salida alternativa. Además, resolvió dar otras medidas, como reparación del daño.

La fiscal Adjunta de Delitos Económicos y Anticorrupción, Alba Cantero, explicó que Coscia admitió el hecho y que decidieron darle dicha salida a los efectos de recaudar los impuestos de la SET.

Además mencionó que una vez que el profesional del derecho cumpla con lo resuelto por la magistrada se va a extinguir la acción penal y quedará sin antecedentes penales. Esto también fue confirmado por el encausado, quien refirió a este medio que ya fue favorecido con el sobreseimiento.

En cuanto en lo que respecta a Pedro Osvaldo Ettiene, funcionario de Hacienda, y el comerciante Christian Steevens Caffarena Porro fueron beneficiados con la suspensión condicional de procedimiento, según indicó la fiscal Cantero.

el caso. El caso fue denunciado por la SET durante el análisis de la solicitud de devolución de crédito fiscal presentada por la empresa Proibérica por G. 851.454.184, correspondiente al periodo fiscal de octubre de 2011 a enero del 2012.

Al analizar el pedido, técnicos de la institución revisaron las declaraciones juradas de la empresa y encontraron una factura de octubre del 2011 emitida por el abogado Coscia Nogués por G. 1.369.500.000.

Posteriormente, se detectó que el abogado emitió otras facturas a la empresa en concepto de asesoría jurídica, por USD 88.000 y G. 33 millones.

Ayudante de albañil era proveedor
Según refiere el escrito de acusación presentado por la fiscala Josefina Aghemo, Tributación constató también que, a su vez, dos personas eran las mayores proveedoras de facturas a Coscia: Rubén Eduardo Rossignol, quien supuestamente le facturó por compra de agrofármacos más de G. 700 millones, y José Arístides Del Puerto Samaniego, quien según los papeles facturó más de G. 2.000 millones por trabajos de construcción.Este último, relata el documento, es un ayudante de albañil que declaró ante la SET nunca haber emitido ninguna factura, ya que ni siquiera estaba inscripto en el Registro Único del Contribuyente (RUC).Asimismo, la Fiscalía verificó la dirección registrada de la firma Agro-Farm Paraguay de Rubén Rossignol, en el Shopping Camino Real, sobre Mariscal López. El administrador del lugar dijo que desconocía como inquilino a dicha empresa pero admitió conocer a Rossignol, a quien hace aproximadamente 12 años se le ve en algunos locales del shopping, sin que le conste que sea locatario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.