22 abr. 2024

Sequía provocaría millonarias pérdidas en el 2022, advierte analista económico

El analista económico Manuel Ferreira señaló los efectos que tendrá la sequía en la economía del país. Indicó que se estima una pérdida de USD 700 millones para los productores y una caída del 19% en las exportaciones. Además, advirtió sobre las variaciones en la cotización del dólar.

locales_1641109.JPG_14813093_resize.jpg

Caída. La soja sufriría un 30% de pérdida en su rendimiento debido a la actual sequía.

archivo úh

Foto: Archivo Última Hora.

El sector agrícola sufre los embates de la sequía con millonarias pérdidas debido al bajo rendimiento de sus cultivos. Se estima una reducción del 60% en la producción, lo que a su vez afectará a las recaudaciones tributarias e impactará en el sistema financiero local.

Manuel Ferreira vaticinó un año difícil, ya que la economía paraguaya es estacional y depende mucho de sus condiciones climáticas. En lo que respecta a la soja, el analista señaló que de una exportación promedio de seis millones de toneladas año, en el 2022 solo se exportarían dos millones de toneladas.

“Siempre decimos que la cadena sojera es la que más mueve a la economía, con esto habrá camiones con menos carga y detrás habrá una serie de rubros que tendrán menos ingresos”, dijo Ferreira en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

El ex ministro de Hacienda puntualizó que las estimaciones hablan de una pérdida de USD 183 por hectárea, lo que se traducirá en unos USD 700 millones menos para el sector agrícola.

Lea también : La sequía castiga con gran dureza la cosecha de soja en Itapúa

Así también, Ferreira señaló que no solo el sector sojero sufrirá caídas, sino también otros rubros, por lo que esto tendrá un impacto directo en el transporte por unos 250.000 fletes menos.

“Esta caída no solo significa menor recaudación para el Fisco. Provocará menor venta de combustibles, afectación a talleres, los puertos estarán con menor movimiento, habrá menor cantidad de barcazas operando”, adelantó.

El analista económico adelantó que el impacto de la sequía se traducirá en una caía del 19% en la exportación total del país.

“Habrá un déficit de balanza comercial, un menor ingreso de divisas y presión sobre el dólar. Sumado a unas medidas económicas adoptadas por EEUU, que devaluaría a las demás monedas, generaría variaciones importantes en el dólar”, indicó.

Para Manuel Ferreira, las medidas que pueda adoptar el Banco Central del Paraguay (BCP) para afrontar esta situación serán claves para que el dólar no se dispare y para que se pueda mantener una inflación estable.

Más contenido de esta sección
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.
Una ciudadana brasileña que fue detenida en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue expulsada del país este domingo. La misma está vinculada a un hecho de tráfico de armas y fue detenida en Ciudad del Este tras un procedimiento policial.
El monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, exhortó a las autoridades a la humildad, a no mirar al pueblo como súbdito y no explotar a los más necesitados. Instó, además, a los feligreses a luchar contra la tiranía, durante la homilía de este domingo en Caacupé.