08 dic. 2025

Katueté: Interceptan más de 13 toneladas de marihuana valuadas en USD 2 millones

Una operación del Grupo de Investigación Sensible (GISE) en conjunto con agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) permitió desmantelar una organización criminal que operaba en la frontera con Brasil. Se incautaron más de 13 toneladas de marihuana.

marihuana canindeyú

Durante el procedimiento se detuvo a Édgar Ayala Franco y Agustín Ojeda Medina, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público.

Foto: Gentileza.

La intervención del GISE fue hecha en coordinación con agentes especiales del Departamento Regional N° 4 de la Senad de Saltos del Guairá, que permitió desmantelar una organización criminal que operaba en la frontera este del país.

La acción culminó con la incautación de más de 13,5 toneladas de marihuana en la ciudad de Katueté, del Departamento de Canindeyú.

La denominada Operación Traición fue el resultado de semanas de tareas de inteligencia, seguimiento y vigilancia encubierta. La redada fue ejecutada en el barrio Centro de Katueté, donde se interceptó un camión que transportaba un cargamento distribuido en varios tipos de embalaje, incluyendo marihuana prensada y marihuana tipo skunk envasada al vacío.

Según los investigadores, el destino final del alijo era Brasil, lo que confirma la existencia de una red logística bien organizada a nivel regional.

incautación marihuana

Fueron incautadas más de 2 toneladas de marihuana en Katueté, Canindeyú.

Foto: Gentileza.

Las evidencias incautadas suman un total de 13.579 kilogramos de marihuana, compuestos por 13.327,4 kilogramos de marihuana prensada en unos 1.002 paquetes.

Asimismo, unos 118,9 kilogramos de marihuana prensada estaban contenidos en siete bolsas, y 132,7 kilogramos de marihuana tipo skunk estaban distribuidos en 20 paquetes sellados al vacío.

Además, se incautó un camión Scania 260 presuntamente utilizado para el transporte de la droga; una pistola calibre 40 de la marca Taurus, y dos teléfonos celulares que serían claves para el avance de las investigaciones.

Durante el procedimiento fueron detenidos dos ciudadanos paraguayos identificados como Édgar Ayala Franco y Agustín Ojeda Medina, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público.

Lea más: Incautan 1,4 toneladas de marihuana y una camioneta en Canindeyú

Según estimaciones de la Senad, la carga incautada representa una pérdida de más de USD 2 millones para las organizaciones criminales, teniendo en cuenta su valor en el mercado brasileño.

El operativo fue liderado por el agente fiscal Abelino Bareiro, de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico de Saltos del Guairá, y contó además con el apoyo de la Armada Paraguaya, que colaboró con el traslado y resguardo del cargamento.

El operativo constituye uno de los mayores golpes al narcotráfico regional en lo que va del año.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.