Unos 50 médicos anestesiólogos del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital de Especialidades Quirúrgicas (Ingavi) anunciaron que presentaron su renuncia debido al “abandono del Estado” en sus puestos de trabajo.
Denunciaron condiciones laborales pésimas relacionadas con la cantidad de tiempo de trabajo y el salario que perciben, muy por debajo de otros profesionales médicos. Señalan la Ley 7137/2023, “Que establece la dignificación salarial y la carga horaria de los profesionales médicos que prestan servicios dentro del Sistema Nacional de Salud”, del régimen de las 12 horas de trabajo semanales para médicos permanentes y contratados que desempeñan funciones asistenciales y misionales.
En cuanto al salario que perciben, dieron como ejemplo referencial el horario y salario percibido por anestesiólogos del Ministerio de Salud. Señalaron que por 12 horas de trabajo semanales, perciben un salario de G. 5 millones, mientras que ellos trabajan el doble del tiempo, es decir, 24 horas semanales, y perciben solo G. 4.500.000 de salario. “Con todos los descuentos, lo que llega al bolsillo son unos 3.800.000, dijeron.
Sostuvieron que las condiciones de trabajo generan constantes renuncias de sus compañeros, a causa de la fatiga mencionada. “Uno o dos por semana están renunciando y lo que pagan no es atractivo para otros profesionales, de aceptar un trabajo así”, manifestaron. “¿Qué crea esto? Que los que quedan tengan más horas de cirugía, más pacientes, y no se complementa con más gente, ya que para ellos no es atractivo”, agregaron.
La doctora Romina Fleitas se encargó de leer el comunicado de los renunciantes, que señala que el reclamo “se basa en el respeto a las condiciones laborales establecidas por la ley”.
Sostuvieron que el objetivo de los profesionales de la salud es dignificar el trabajo médico. “Merecemos condiciones laborales justas y equitativas, en igualdad con otros colegas que realizan las mismas funciones en el Estado, en todo el territorio paraguayo”, manifestaron.
Expresaron que sus reclamos también implican garantizar la calidad de atención del asegurado y que un médico con sobrecarga laboral y horaria tiene mayores riesgos de cometer errores en los pacientes.
“La fatiga afecta la concentración, el análisis y la toma de decisiones, poniendo en riesgo la seguridad del paciente”, señalaron.
Nota relacionada: Huelga de anestesiólogos del IPS se suspende tras negociación
“No exigimos privilegios, solo el cumplimiento de las leyes vigentes”, aseguraron, mencionando artículos de la Constitución Nacional que garantizan igualdad, trabajo digno e igualdad de salario por igual trabajo.
Recordaron, además, la Ley 7137/23 y el régimen de 12 horas especificado en la norma, denunciando que con ellos no se cumple.
📌 50 anestesiólogos del Hospital Ingavi del IPS presentaron renuncias masivas
— NPY Oficial (@npyoficial) October 24, 2025
♦️ Denuncian las pésimas condiciones laborales a las que están siendo sometidos, por lo cual se sientan abandonados por las autoridades.
📱 Seguinos en nuestro canal de WhatsApp:… pic.twitter.com/AHkH2utl49
“Nuestra realidad es que trabajamos 24 horas por el contrato en IPS con remuneración inferior a la de otros médicos que trabajan 12 horas en las mismas funciones, en otras dependencias del Estado”, indicaron.
Lamentaron que dicha situación violara principios constitucionales básicos y aseguraron que no buscan “confrontación alguna, sino justicia y que se cumpla la ley”.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la salud de los asegurados del IPS: la dignificación del trabajo médico y la seguridad del paciente son objetivos complementarios”, aseguraron.