19 abr. 2024

Congreso comenzará investigación sobre lavado de dinero en Paraguay

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Congreso se instaló este martes a fin de indagar sobre el lavado de dinero y delitos conexos en Paraguay. No se descartan recomendaciones o denuncias sobre esos flagelos.

Congreso.jpg

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero se instaló este martes. Foto: Senado.

Son tres senadores y tres diputados los que conformarán la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero y delitos conexos. Señalaron que sesionarán todos los martes, a partir de las 11.00. Prevén que las audiencias sean públicas.

Por parte de la Cámara Alta, fueron designados Jorge Querey, Enrique Buzarquis y Juan Afara, mientras que los representantes de la Cámara de Diputados son Basilio Núñez, Hugo Ramírez y Jorge Ávalos Mariño.

Como presidente de la comisión fue electo el senador Jorque Querey, quien, en conferencia de prensa, ya anunció los pasos que seguirán en las próximas semanas. Indicó que uno de los objetivos es que la ciudadanía comprenda cómo se da este hecho ilícito.

Mencionó que, como primer paso, establecerán los conceptos de lavado de dinero. “La comprensión debe ser clara (y) no darse malas interpretaciones”, expresó el parlamentario.

Lea más: “Aprueban crear comisión bicameral de investigación de lavado de dinero”

Los primeros en ser convocados para las indagaciones sobre el tema serán los titulares del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, y de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui.

Querey dijo que también se pretende explica el proceso evolutivo para el lavado del dinero, mencionando todos los crímenes que anteceden a este flagelo, como lo son el narcotráfico, el contrabando o el tráfico de armas.

“Como siguiente paso vamos a hablar de las vulnerabilidades de las instituciones”, refirió. Posteriormente, una vez que se analicen todos los documentos obtenidos, la CBI elaborará una conclusión y emitirá recomendaciones o denuncias ante el Ministerio Público.

El senador aseguró que si consideran solicitar alguna investigación sobre alguna persona, institución o empresa, lo estarán haciendo, así como también denunciarán si hallan algún hecho punible dentro de la pesquisa.