30 abr. 2024

Seprelad se reúne con funcionarios del Departamento del Tesoro de EEUU

Representantes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos se reunieron este jueves, anunciaron fuentes diplomáticas.

Edificio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.jpg

Edificio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La Embajada de Estados Unidos en Paraguay informó sobre la reunión en la mañana de este jueves a través de su cuenta de Twitter.

“Representantes de @USTreasury se reunieron con la Seprelad como parte de los esfuerzos continuos de EEUU en apoyar a las instituciones paraguayas en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, publicó en las redes sociales.

El Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos emitió a finales de enero de este año una sanción contra el ex presidente de la República y ahora titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, y el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez.

Les impuso sanciones financieras en el marco del programa Global Magnitsky que afectaron a todas sus propiedades e intereses en posesión o control. Los mismos fueron bloqueados y reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC).

https://twitter.com/laembajada/status/1661710384204587010

Asimismo, prohibieron todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses, o dentro (o en tránsito) del país estadounidense, que involucren cualquiera de sus propiedades.

Además, restringieron cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona designada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios provenientes de las dos personas.

El año pasado, Cartes y Velázquez fueron declarados significativamente corruptos por Estados Unidos. Esta designación implicó la prohibición de entrada a ese país y el veto a la utilización de su dinero en su territorio.

En su momento también dispusieron el bloqueo financiero de cuatro empresas de Cartes: Tabacos USA, Bebidas USA, Dominicana Acquisition y Frigorífico Chajha.

Más contenido de esta sección
Hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) no provee insumos a las articulaciones de ollas populares y comedores, por lo que piden ayuda a la ciudadanía para seguir resistiendo. Un total de 680 solicitudes se presentaron a la cartera de Estado en enero, sin respuestas.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) conformó una comisión especial para analizar el escenario completo de las carreras de Medicina. Días pasados, también pospuso la evaluación de nuevos pedidos de habilitación para el estudio de la profesión.
El concejal del municipio de Luque, Diego Romero, anunció que interpelarán al intendente de la ciudad, Carlos Echeverría, en razón a la trágica muerte de dos personas arrastradas por un raudal.
La Policía Nacional tuvo que intervenir nuevamente en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero ante una nueva amenaza que se originó entre las dos bandas criminales Primer Comando Capital y Clan Rotela.
Un trágico accidente vial entre un tractor y una motocicleta se cobró la vida de una mujer de 33 años y dejó en estado crítico a dos niñas en el distrito de San Lázaro, del Departamento de Concepción.
Dirigentes de la Corriente Sindical Clasista (CSC) realizaron una protesta este lunes en el marco del Día del Trabajador, que se recuerda cada 1 de mayo. Durante la medida de fuerza convocaron a una marcha en el microcentro de Asunción para este miércoles.