19 oct 2026

Seprelad sobre RGD: “Es imposible que sideral suma de dinero haya pasado sin complicidad”

El ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, dijo que es imposible pensar que esa sideral suma de dinero proveniente de la fortuna de Ramón González Daher haya pasado por el sistema de la institución “sin la complicidad de actores claves”.

Grave.  RGD habría operado desde la cárcel también, en un esquema parecido al de Acosta.

Grave. RGD habría operado desde la cárcel también, en un esquema parecido al de Acosta.

El titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, habló sobre la sentencia que recibió Ramón González Daher, de 15 años de prisión por usura, lavado de dinero y declaración falsa, en un contacto con radio Monumental 1080 AM.

Durante su juicio oral y público quedó comprobado que el poderoso empresario de Luque amasó una fortuna de G. 6,5 billones (unos USD 961 millones) por medio de la concesión de préstamos usurarios a personas que acudían a él, realizando movimientos millonarios gracias a la palanca política.

“Es imposible pensar que esa sideral suma de dinero haya pasado por el sistema (financiero) sin la complicidad de actores claves”, dijo Arregui.

Le puede interesar: RGD amasó fortuna con apoyo fiscal y la complicidad de entes de control

Indicó que a partir de esto amerita una profunda revisión del sistema para llegar a la detección, prevención, posterior investigación, hasta llegar al campo de la represión penal.

La fortuna proveniente de la usura era ingresada por Ramón y su hijo al sistema financiero, sin que los organismos del Estado encargados del control del lavado de dinero se dieran por enterados de los movimientos de elevadas sumas de dinero, o sencillamente hacían la vista gorda, ante el hecho.

La Seprelad controla los depósitos bancarios desde USD 10.000. “A partir de ahora hay que establecer responsabilidades, caso por caso analizar las carpetas”, acotó el ministro.

Lea también: Condenan a 15 años de prisión a Ramón González Daher y 5 años a su hijo

Carlos Arregui mencionó que durante dos años se trabajó muy de cerca con el Ministerio Público para investigar los movimientos de RGD y su hermano fallecido, el ex senador colorado Óscar González Daher.

La Fiscalía sostuvo que el ex dirigente de fútbol se dedicó prácticamente toda la vida a la usura, pero potenció su esquema criminal desde su afianzamiento político, lo cual consiguió desde los cargos que ejerció su hermano y que tenía como cómplices a fiscales y jueces.

Desde el Congreso Nacional consideran que en lo último deben intervenir el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
La mujer que sufrió un corte en la cabeza tras caer sobre ella un ventilador de techo de una iglesia de Ñemby, Departamento Central, mencionó que también perdió un diente y que afortunadamente “fue una desgracia con suerte”.
Un adolescente de 17 años murió este sábado tras ser embestido por un camión de gran porte que, aparentemente, quedó sin frenos y descendió a gran velocidad por una calle del barrio San Miguel, sector Kuwait, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una lujosa camioneta fue hurtada del interior de un garaje en la ciudad Encarnación y horas después fue hallada totalmente incinerada al costado de un camino vecinal en la zona de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.
La marca alcanzada de los 6,46 metros en el río Paraná este domingo confirma el avance del agua en zonas bajas de Ayolas, Departamento de Misiones. Autoridades reportan más de 3.000 damnificados y un rescate animal sin tregua en los barrios anegados.
Un accidente de tránsito se registró durante la madrugada de domingo en Mandu’arã 4.ª Línea, distrito de Yasy Cañy, en el Departamento de Canindeyú. El conductor estaba bajo los efectos del alcohol y discutiendo con su pareja.
Dirigentes y autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico se reunieron en el Panteón 18 de Octubre para rendir homenaje a los héroes de la gesta de 1891. La jornada estuvo marcada por reivindicaciones de género y la campaña de afiliación masiva.