25 abr. 2024

Condenan a 15 años de prisión a Ramón González Daher y 5 años a su hijo

Un Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos condenó a Ramón González Daher a 15 años de prisión, y 5 años a su hijo Fernando González Karjallo, tras hallarlos culpables de los delitos de usura, lavado de dinero y declaración falsa.

Fernando González Karjallo

Solo Fernando González Karjallo estuvo presente en el juicio, mientras que su padre estuvo conectado de forma telemática.

Foto: Dardo Ramírez

Finalmente, el Tribunal Especializado, integrado por las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Yolanda Portillo, concluyó que tanto Ramón González Daher como su hijo Fernando González Karjallo son culpables de los delitos por los que se los acusa, conforme al Código Penal Paraguayo.

Como fundamentos o justificaciones, en el juicio se han valorado contratos celebrados por el acusado Ramón González Daher, además de las evidencias descritas por la Fiscalía, de acuerdo con lo señalado por la magistrada Claudia Criscioni.

Asimismo, el Tribunal aseguró que tiene la certeza de que unas 156 personas ingresaron cheques en las cuentas de Ramón González Daher, así como también se ha probado la participación como coautor de González Karjallo, quien actuaba como testaferro.

En ese sentido, Criscioni indicó que la causa se corresponde con el hecho punible contra el patrimonio de las 156 personas afectadas, que se encuentran en las carpetas fiscales, por lo que fueron 156 violaciones de la ley.

Con relación a las denuncias y mediante un análisis sobre los cheques depositados en las cuentas y el dinero librado, el monto final que no puede ser justificado por Ramón González es de G. 1.194.134.445.361, de operaciones que se realizaron entre 2014 a 2019.

No obstante, el Tribunal no solo consideró el perjuicio patrimonial de las víctimas, sino también el daño sicológico ocasionado a estas, el tiempo que perdieron en el proceso, las calumnias por las cuales atravesaron y todo lo que han padecido a causa del clan González Daher.

También puede leer: Fiscalía pide la pena de 15 años de prisión para RGD por lavado y usura

Tanto el Ministerio Público como los abogados querellantes, Patricia Doria y Carlos Arévalos Girett, solicitaron la pena máxima de 15 años de prisión para el ex dirigente deportivo, mientras que para su hijo pidieron la condena de 7 años y 5 meses de cárcel.

La abogada Doria también solicitó la investigación a la esposa del empresario luqueño, Delcia Karjallo de González, siendo ella parte activa de las cuentas bancarias de los acusados y teniendo conocimiento de todos los movimientos bancarios.

Por su parte, la defensa de Ramón González Daher, hermano del ex senador fallecido Óscar González Daher, y su hijo Fernando González Karjallo, pidió que los mismos sean absueltos en el proceso abierto por usura y lavado de dinero.

Durante el juicio, que concluyó este viernes, el Ministerio Público sostuvo que Ramón González Daher se dedicaba a la concesión de préstamos a terceras personas con intereses mayores a lo establecido legalmente, aprovechándose de la necesidad de sus víctimas.

Además, solicitaba garantías desproporcionadas y utilizando para dichos fines cheques y otros documentos de pago, que luego fueron introducidos al sistema financiero, siendo esta la principal actividad comercial de los acusados.

Nota relacionada: Esposa de RGD figura en millonaria cuenta y no está procesada

El fiscal Omar Legal, quien estuvo a cargo del caso, también sostuvo que González Daher, posteriormente a obtener garantías de pagos por parte de sus víctimas, años siguientes los agobiaba, los perseguía, los hostigaba y sofocaba, hasta obtener mayores beneficios a los ya obtenidos.

Según la Fiscalía, durante el juicio quedó acreditado que la fortuna amasada por Ramón González Daher y su hijo “provinieron de los préstamos que otorgaron y no de la renta de inmuebles”, tal como lo declaraban ante la Subsecretaría de Estado de Tributación y las entidades bancarias donde contaban con cuentas corrientes.

Más contenido de esta sección
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.