20 abr. 2024

Senatur busca postular Itá Letra como patrimonio ante la Unesco

Senatur realizó un proceso de identificación de Itá Letra, sitio de arte rupestre asentado en la compañía Tororõ, de Villarrica, con el fin de incluirlo a la Lista Indicativa y proponerlo como patrimonio ante la Unesco.

Itá Letra.jpg

Itá Letra es un sitio de arte rupestre asentado en una compañía de Villarrica, en Guairá.

Técnicos de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Gobernación del Guairá y consultores de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hicieron una inspección para conocer el estado de conservación del sitio.

Itá Letra es una de las estaciones del Tape Aviru que se encuentra en la compañía Tororõ de la ciudad de Villarrica y es un lugar donde existe arte rupestre.

Estudios determinaron que son petroglifos o grabados que tienen entre 5.000 y 2.500 años de antigüedad, que habrían sido de comunidades previas a las guaraníes.

Le puede interesar: Impulsarán turismo a través de senderos de los guaraníes

La Senatur publicó a través de sus redes sociales el viernes que la verificación fue realizada de cara a la inclusión del sitio en la Lista Indicativa de la Unesco, con la intención de proponerlo como patrimonio en el transcurso de los próximos cinco o 10 años.

Se trata de un proceso de identificación de los sitios, que forma parte de las acciones desarrolladas para la armonización y actualización de la Lista Indicativa de Paraguay ante la Unesco, que culminará en setiembre de este año.

Según la Secretaría Nacional de Turismo, Itá Letra pertenece al complejo sistema orográfico del Ybytyruzú, en el Departamento de Guairá, considerando que en los paredones aún existen pictografías o petroglifos, de arte precolombino.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.