12 nov. 2025

Senatur afirma que hay “desconocimiento” sobre regulación de Airbnb tras reclamos

Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) se refirieron al pedido de la representante de la Asociación Industrial Hotelera de Paraguay (AIHPY), Josefina Otero, quien había reclamado la falta de regulación a nivel nacional de la plataforma digital de alojamientos Airbnb.

airbnb-2941142_1920.jpg

La Senatur desmintió falta de regulación de la aplicación Airbnb en el país.

Foto: Pixabay

Juan Heinichen, asesor jurídico de la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay (Senatur), desmintió a Josefina Otero, titular de la Asociación Industrial Hotelera de Paraguay (AIHPY), quien había mencionado que no hay regulación a nivel nacional de la plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos Airbnb.

“Yo creo que la señora Otero fue un poco mezquina en sus declaraciones, porque tal vez tenga un desconocimiento sobre cómo está procediendo la Senatur”, expresó el funcionario en comunicación con radio Monumental 1080.

Lea más: Comuna reforzará controles de los hoteles habilitados

Heinichen mencionó que la Ley 2828 de 2005, que luego fue reglamentada por el Decreto 8911 del 20 de mayo de 2018, donde se contempla el alojamiento temporal como una de las actividades turísticas registradas por Senatur.

Mencionó, además, que a partir de ahí, en la resolución 2681 del 2019, se contempla la posibilidad de inscripción de todos los alojamientos temporales que se tengan en el país. “Desde entonces, se establecen requisitos para la inscripción en el Registro Nacional de Turismo y se contempla la posibilidad de pagar impuestos”, agregó.

Le puede interesar: Gremio hotelero denuncia esquema de estafa en varios puntos del país

En esta administración, según el funcionario, la Senatur realizó la fiscalización de 85 empresas y tiene registradas 435 habitaciones, que totalizan 697 camas aproximadamente en todo el país.

“A lo que Senatur le compete, nosotros tenemos registrados los departamentos, edificios y casas que se dedican a ese rubro, le hacemos la invitación a que se registren y si no lo hacen, lo registramos de oficio con sumario administrativo correspondiente”, explicó.

Josefina Otero había manifestado que la falta de regulación permite que cualquier persona ofrezca alojamiento sin cumplir los requisitos legales ni fiscales exigidos a los hoteles. “Lo que hablamos nosotros es de regularla, hoy no está regulada (Airbnb) y no tiene una entidad jurídica ni fiscal en Paraguay, hoy no está tributando”, indicó.

Más contenido de esta sección
Un motociclista murió tras chocar con un auto sobre la ruta PY07, en la localidad de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná. En el segundo trimestre del 2025 ya hubo 2.073 motociclistas lesionados en accidentes de tránsito en Paraguay, de los cuales, un 55% conducía sin casco, según la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV).
La madre del estudiante que fue agredido a la salida de un colegio en Luque, del Departamento Central, informó que su hijo no sufrió fracturas y que se recupera de salud en su domicilio.
Paraguay ocupa el segundo puesto entre los países con mayor índice criminal, según el informe de 2025 que dio a conocer esta semana la Global Organized Crime Index.
A partir de este martes dejaron de operar las unidades de transporte de la empresa La Unión SRL, de la Línea 16, que circula por varios barrios de Asunción y alrededores, reportó el representante de un gremio de pasajeros.
La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial que anuncia el ingreso de un sistema de tormentas al país, con lluvias intensas, vientos en torno a los 90 km/h y probabilidad de caída de granizos.
Una comitiva fiscal y policial llegó hasta el local de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) en busca de documentos en el marco de una investigación por supuesta malversación de recursos del Pytyvõ Medicamentos que se implementó para ayudar a víctimas del Covid-19.