29 mar. 2024

Señalan que ley de transporte eléctrico va contra política de industria automotriz en el país

El titular del MIC, Luis Alberto Castiglioni, afirmó que el veto presidencial al proyecto de ley de incentivo al transporte eléctrico se debe a que la normativa no está alineada con la política del Gobierno de fabricar autopartes y automóviles en el país.

Villa Elisa.jpg

Los buses eléctricos empezarán a funcionar desde el mes de mayo del 2022.

Foto: Ricardo Estigarribia

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, argumentó que el veto del Poder Ejecutivo a la ley para la promoción del transporte eléctrico se debe al objetivo del Gobierno de desarrollar la industria automotriz en el país. El proyecto vetado vuelve al Congreso Nacional para su consideración.

Sostuvo que existe un plan de movilidad eléctrica para el futuro y que desde el MIC consideran fundamental desarrollar la industria automotriz con énfasis en la movilidad eléctrica.

“Sin embargo, el proyecto sancionado por el Congreso, el pasado 1 de junio, contempla exoneraciones impositivas y otros estímulos para la importación de vehículos eléctricos, lo que no está alineado con la política del Gobierno de fabricar autopartes y automóviles en el país”, explicó a Agencia IP.

Nota relacionada: Mario Abdo veta proyecto de ley de incentivo al transporte eléctrico en el país

Sostuvo que desde el Ejecutivo ven necesario que un proyecto de ley sobre el transporte eléctrico debe tomar en cuenta impulsar el desarrollo de la industria automotriz eléctrica.

Adelantó que desde el MIC, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría Técnica de Planificación (STP) se presentará en agosto un nuevo proyecto al Congreso Nacional para consolidar esta visión.

Asimismo, mencionó que en este mes se recibirá la primera visita de técnicos del Instituto de Tecnología Automotriz de Corea (Katech), con quienes se elaborarán acciones para la transición hacia el uso de energías renovables dentro del sector automotor.

Lea también: Luz verde para ley de uso de transportes eléctricos, tras ser largamente postergado

Con esta cooperación podrán instalar el primer centro tecnológico con énfasis en movilidad eléctrica, lo que será la semilla para la futura industria automotriz eléctrica en el Paraguay, destacó.

El proyecto de ley de incentivos y promoción del transporte eléctrico en el Paraguay pretende establecer un marco normativo que regule la promoción y el fortalecimiento de las políticas públicas de incentivo para el uso del transporte eléctrico en los sectores público y privado.

El documento establece como autoridad de aplicación al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Minas y Energías, y exonera por 10 años el impuesto a la importación de los vehículos y de los elementos relacionados con la carga.

El proyecto fue sancionado, pese a informes negativos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), teniendo en cuenta especificaciones técnicas; y que los costos de adquisición de esos vehículos superan en un 25% el costo de otros de la misma gama, pero no eléctricos.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.