19 may. 2024

Senadores y Diputados convocados para tratar proyecto de ley de emergencia ambiental

La Comisión Permanente del Congreso aprobó este miércoles sobre tablas que ambas cámaras sean convocadas para tratar el proyecto de ley que declara emergencia ambiental en todo el territorio de la República del Paraguay por la sequía e incendios.

senado.png

Los senadores y diputados fueron convocados para tratar una ley de emergencia ambiental.

Foto: Senadorespy.

El proyecto de ley, que declara emergencia ambiental en todo el territorio de la República del Paraguay por la sequía e incendios forestales, fue presentado por los senadores Hugo Richer y José Ledesma.

Debido a la sequía, falta de lluvias y la inconsciencia ciudadana, una gran cantidad de incendios se registran en varios departamentos y zonas del país.

El senador Richer señaló que los informes de expertos climáticos afirman que se tiene la peor crisis climática de la historia y en la región y en Paraguay se está asistiendo a la peor sequía del río Paraná en casi 100 años.

Lea más: Otra jornada marcada por ola de incendios forestales en el país

Como sus causas, dijo que además de la sequía se suma una quema deliberada para la agricultura y ganadería que ocurre desde hace años.

“La inutilidad o complicidad del Mades, del Infona, debería seriamente llamarnos la atención como uno de los poderes del Estado. Sabemos que hay sumarios inconclusos, sumarios sin nombres, pero también sabemos quiénes son los propietarios”, remarcó.

También sostuvo que en los últimos cinco años en el Paraguay se deforestaron más de 5 millones de hectáreas para cultivar mayoritariamente soja.

Entérese más: SEN reporta 3.354 focos de incendio en últimas 24 horas

La Comisión Permanente del Congreso aprobó convocar el lunes a la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de ley de emergencia ambiental y también se incluyó el proyecto de ley de emergencia sanitaria en el punto 1, el cual no fue tratado este martes por falta de cuórum y ya tiene media sanción del Senado.

La Cámara de Senadores fue convocada el miércoles para tratar el proyecto de emergencia ambiental.

Más contenido de esta sección
Con un espectáculo de danzas inspirado en la obra “Cielo Guaraní”, la organización Mburukuya Paraguay, conformada por paraguayos residentes en Nueva York, Estados Unidos, rindió homenaje a la Independencia Nacional en el Helen Marshall Cultural Center de Queens.
El fiscal Deny Yoon Pak presentó este domingo una acusación contra Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico, imputado por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal, además de pedir al Juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público. El hombre es considerado pieza clave en la investigación que derivó en el operativo A Ultranza Py, que indaga una amplia red dedicada al lavado de activos, junto al uruguayo Sebastián Marset.
La Municipalidad de Villarrica y la Gobernación del Guairá distinguieron este domingo como “visitante ilustre” al nuncio apostólico de su Santidad en Paraguay, Vincenzo Turturro, quien participa de la misa central en honor al Espíritu Santo, titular de la Diócesis.
Un automóvil quedó totalmente incinerado tras un incendio registrado en las calles del barrio San José de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El conductor del vehículo, que trabaja en el reparto de pasajeros a través de una plataforma de viajes, pudo salir a tiempo para no ser alcanzado por las llamas.
El ministro de Justicia de Paraguay, Ángel Barchini, aseguró este domingo que detrás del asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci, ocurrido en mayo 2022 en Colombia, está “gente involucrada al narcotráfico”.
Un bache, de los tantos que abundan en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, provocó un accidente de tránsito en la madrugada de este domingo. Una mujer fue víctima y chocó contra un árbol al tratar de esquivar un pozo en el asfalto.