27 feb. 2024

Senadores sugieren convocar a Riera por escándalo de Interpol

Dos senadores sugirieron convocar al ministro del Interior, Enrique Riera, por el escándalo que se desató en la Interpol debido a la manipulación de la notificación roja de la esposa del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

Riera.JPG

El ministro del Interior, Enrique Riera.

Foto: Archivo.

La realización de la convocatoria al titular del Ministerio del Interior por el escándalo de la agencia de Interpol en Paraguay fue una idea de los senadores Celeste Amarilla (PLRA) y Colym Soroka (ANR), quien en diferentes momentos conversaron este jueves con los medios en el recinto del Congreso Nacional.

Para la parlamentaria liberal frente a este escenario “lo primero” que tiene que hacer la Cámara Alta es hablar con el ministro Enrique Riera.

“Él tendría que venir, ya sea en carácter de interpelado, entrevistado o a tomar el té, o lo que quieran llamarle, porque seguramente le van a salvar de la interpelación”, prosiguió.

Lea también: La corrupción dentro de la Policía era un “secreto a voces”, afirma Riera

Celeste Amarilla insistió en que le corresponde a Riera dar explicaciones de lo ocurrido.

En otro momento, también Soroka se refirió sobre el punto y señaló que el escándalo de Interpol fue “algo que no puede volver a pasar”.

Consultado si la Cámara de Senadores va a convocar al ministro del Interior, el político colorado respondió que “esto va a ser punto de debate la próxima sesión”, de la siguiente semana.

Si bien no confirmó que la intención es citarlo para una interpelación, dijo que “por lo menos” se debe realizar una reunión “en forma urgente”. “El Senado tenemos que saber qué paso acá”, apuntó.

Más detalles: Agentes de Interpol detenidos piden tiempo para declarar ante Fiscalía

Tres agentes de la Policía Nacional se encuentran detenidos en el marco de la causa que es investigada por el Ministerio Público. Se trata del suboficial Kevin Eduardo Montiel Sanabria y los oficiales Hugo Javier Vallejos Rivas y Gabriela Vasos Mosqueira.

Además, en un primer momento fue removido del cargo de jefe de Gabinete el comisario Rodolfo Fernández y nombrado en su reemplazo Víctor Hugo Flores, quien a los dos días fue depuesto de inmediato porque se identificó que un usuario que había sido suyo manipuló el código rojo de la esposa de Marset.

De acuerdo con un resumen de radio Monumental 1080 AM, las manipulaciones a la notificación roja de Interpol contra Gianina García Troche datan del 25 de julio y 26 de setiembre.

Más contenido de esta sección
La abogada Cecilia Pérez, especialista en derecho penal, explicó que se debe descartar si no tienen algún trastorno las personas que extubaron de manera brusca este viernes a un paciente internado en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
La Policía Civil de Brasil informó que halló varias armas de grueso calibre en el doble fondo de un autobús. Las armas habrían sido adquiridas en Paraguay para la facción Río Grande do Sul, según medios del vecino país.
Una adolescente de 14 años falleció este lunes en extrañas circunstancias, luego de ser presumiblemente picada por un insecto en el barrio Guaraní, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el promedio de estudios de la población paraguaya de 15 años en adelante es solo de 9,9 años, lo que representa un nivel de estudios que alcanzaría hasta el noveno grado de la Educación Escolar Básica.
El fiscal Demetrio Bareiro solicitó la rebeldía de un presunto homicida que habría asesinado a tiro de fusil a un hombre, tras atacarlo en una cancha de piki vóley, en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Un obrero resultó herido este lunes luego de caer varios pisos de un edificio en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.