22 abr. 2024

Senadores plantearán criminalizar cierres de ruta, pero no buscan soluciones a suba del combustible

El senador Enrique Riera anunció que presentarán este lunes un proyecto de ley para sancionar con penas superiores a los cinco años a las personas que cierren las rutas, tras la detención de cinco camioneros que habrían supuestamente extorsionado al Gobierno para ya no hacer cortes.

Si la Fiscalía encuentra méritos, debería imputar, y el juez solicitar su desafuero o pérdida de investidura. Enrique Riera, ANR.

Si la Fiscalía encuentra méritos, debería imputar, y el juez solicitar su desafuero o pérdida de investidura. Enrique Riera, ANR.

Foto: Archivo

El senador Enrique Riera no desaprovechó la oportunidad para buscar apoyo y anunciar un nuevo polémico proyecto de ley para modificar el Código Penal y aumentar las penas para los que cierren las rutas, que alcanzará no solo a camioneros, sino también a otros sectores que realizan este tipo de medidas de fuerza para ser escuchados por el Gobierno, entre ellos médicos, docentes, indígenas, campesinos y ciudadanía en general.

Riera señaló que el libre tránsito de personas y bienes se encuentra garantizado en la Constitución Nacional, en los artículos 41 y 108. El senador también lideró el proyecto que criminalizaba las invasiones de propiedades privadas junto al senador Fidel Zavala y que es aún muy resistido por campesinos y sectores políticos, ya que no plantea soluciones de fondo.

https://twitter.com/EnriqueRieraE/status/1514354254139514880

En la misma línea, el senador Fernando Silva Facetti manifestó que la tan criticada ley contra la penalización de las invasiones a propiedades privadas redujo el promedio de 26 casos mensuales a cero y que el derecho constitucional al libre tránsito merece una ley que garantice su usufructo con un aumento de penas por piquetes.

La ley contra las invasiones fue aprobada en diciembre del año pasado y, según el portal de Acceso a la Información Pública, en lo que va del año se registraron ya 27 denuncias de invasión.

Lea más: Camioneros solicitaron USD 1 millón para no cerrar más rutas en lo que queda del Gobierno, según Fiscalía

Cabe recordar que los cortes de ruta empezaron a darse por la disparada de precios de los combustibles, tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, que obligó a trabajadores del volante, camioneros, conductores de plataformas de viajes, taxistas y deliverys, además de la ciudadanía en general, a salir a las calles a manifestarse y exigir respuestas.

Dichas medidas incluso se realizaron con cortes de rutas en más de 40 puntos del país de manera diaria y muchos ciudadanos se mostraron a favor y defendieron la medida de fuerza.

A raíz de la presión, en medio de diferencias políticas, se rechazó la creación de un fondo de estabilización que propuso el Gobierno y se optó por subsidiar el combustible a Petropar el 25 de marzo. Sin embargo, esta semana los diputados y senadores decidieron derogar la ley, tras la presión de los emblemas privados, que amenazaron con masivos despidos y calificaron el hecho de competencia desleal.

Un nuevo proyecto, que pretendía incluir en el subsidio también a los emblemas privados, terminó finalmente eliminando dicho beneficio a Petropar y no se buscó ninguna otra solución.

Le puede interesar: Estaciones de servicio de Petropar casi vacías tras masiva carga de combustible

Nuevamente, los camioneros salieron a las calles por la suba y ya existe también un malestar ciudadano, debido a que cientos de vehículos formaron filas en la noche del martes para intentar conseguir aún los precios subsidiados de Petropar, antes de la suba que se registró este miércoles.

La diputada del Partido Encuentro Nacional Kattya González también habló al respecto y señaló que se sufre cada vez más una peligrosa pérdida de legitimidad de las instituciones, luego de ver a líderes camioneros pretender extorsionar al propio ministro del Interior.

“Uno de los mensajes que quedan de todo esto es que la descomposición institucional está tan extendida que también alcanza a algunos que dicen luchar, pero no dudan en vender la causa a cambio de privilegios personales”, criticó, atendiendo que los camioneros recibieron el apoyo de la ciudadanía en ciertos momentos y también de algunos políticos.

También dijo que las traiciones personales de este tipo terminan por enterrar lo único que puede legitimar una lucha, que es la credibilidad.

Entérese más: Congreso Nacional deroga la ley de subsidio a Petropar

“Ahora esperamos que no se perjudique a los ciudadanos que quieren ir al interior a descansar un poco. El Gobierno debe actuar a favor de la gente”, remarcó.

Tras la detención de cinco líderes camioneros, otros gremios del sector se desmarcaron de ellos y lamentaron el hecho. A su vez, anunciaron que no realizarán cierres de ruta durante la Semana Santa, pero que desde el lunes volverán con las movilizaciones, tras una reunión que llevarán adelante el sábado para definir las medidas a tomar ante la nueva suba del combustible.

Los detenidos son el presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho; Roberto Almirón, titular de la Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay, así como Vicente Medina; Juan Friedelin, quien pertenece a la Federación de Camioneros del Paraguay, y Julio César Solaeche, de la Asociación de Camioneros Ovetenses.

Nota relacionada: Frente Guasu critica derogación del subsidio a Petropar y suba de precios

Hasta el momento, no trascendió ninguna propuesta nueva por parte del Poder Ejecutivo para buscar soluciones a la suba del combustible, que también impacta en el precio de otros productos de la canasta básica familiar y movilidad.

Desde el Frente Guasu criticaron duramente a sus colegas que derogaron la Ley 6900 que establecía el subsidio a Petropar y que había logrado dar un respiro a la ciudadanía, como también otorgar las herramientas a la petrolera estatal para conseguir mejores precios.

Como consecuencia, Petropar subió el precio de todos sus combustibles y se podrían dar nuevamente manifestaciones similares a las que se registraron en casi todo el país en el mes de marzo por la inflación y los precios disparados del combustible.

Más contenido de esta sección
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Adultos mayores y veteranos integran la lista de beneficiarios que cobran desde este miércoles sus salarios y beneficios.