12 jul. 2024

Senadores colorados se reúnen con canciller por el convenio educativo con UE

Los senadores Basilio Núñez, Lizarella Valiente, Juan Carlos Galaverna y Carlos Núñez se reunieron con el canciller Rubén Ramírez para establecer el borrador para las modificaciones de la adenda al convenio con la Unión Europea.

Reunion en Senado.jpg

Senadores oficialistas se reunieron con el canciller Rubén Ramírez y otras autoridades

Foto: Gentileza

Los senadores Basilio Núñez, Lizarella Valiente, Juan Carlos Galaverna y Carlos Núñez se reunieron este martes con el canciller Rubén Ramírez; con Luis Ramírez, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y Walter Gutiérrez, ministro de la Niñez y la Adolescencia (Minna), a quienes presentaron el borrador para las modificaciones de la adenda al convenio con la Unión Europea (UE).

“Apoyo al fortalecimiento del sistema educativo en Paraguay”, es el nombre que le dieron al proyecto, según afirmaron los senadores Basilio Núñez y Lizarella Valiente que fueron los voceros tras la reunión.

Lea más: Honor Colorado recula en derogación del convenio con la UE y apuesta por una adenda

Valiente indicó que se está avanzando en las conversaciones con los parlamentarios de la Unión Europea y sostuvo que el cuestionamiento principal se da por el uso de la palabra género.

La legisladora se refirió al artículo 47 de la Constitución Nacional que habla de las garantías de la igualdad y al artículo 48 de la igualdad de los derechos entre el hombre y la mujer. “La Constitución habla de igualdad entre el hombre y la mujer, no así en términos de ´género´ esa es la palabra conceptual que hoy realmente es vidriosa en términos y estándares internacionales porque no contempla lo que nuestra Constitución plantea con relación al hombre y la mujer en términos biológicos”, acotó.

Nota relacionada: Convenio UE: Una semana sin novedad sobre adenda

En la opinión de la legisladora, el término género es referido al sexo asignado al nacer y otro de construcción social y es allí donde encuentran la principal discrepancia.

Afirmó que la adenda se va dar y es además una herramienta con el convenio con la UE. Aclaró que no pretenden quebrar las relaciones internacionales, pero sí, hacer respetar una educación basada en la Constitución Nacional, los principios y valores de los paraguayos. “Celebro que se haya dado esta situación, gracias a esto el dinero de Unión Europea va a llegar a la educación paraguaya, llegará a los niños y no se va a desviar a sueldos de oenegeros a quien nadie le controla”, señaló.

Por su parte, el senador Basilio Núñez dijo que la idea es avanzar lo más rápido posible en la adenda.

Más contenido de esta sección
Dos agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional resultaron con heridas de arma de fuego tras ser atacados en Limpio, del Departamento Central. Tres personas fueron detenidas.
La Fiscalía realizó un allanamiento en la tarde de este viernes en la Municipalidad de Asunción, en prosecución del caso de supuesto mal manejo de los G. 500.000 millones en bonos, asignados a la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, y de la causa conocida como “detergentes de oro”.
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó la denuncia por cobro indebido de honorarios y otros delitos contra José Luis Torales y María Soledad Blanco Agüero, que se desempeñaban como asesores de Kattya González, senadora expulsada del Congreso. Esta denuncia fue utilizada como causal para su pérdida de investidura.
Más de 800 víctimas de robo ya se acercaron hasta la sede del Departamento contra el Crimen Organizado con la intención de recuperar sus celulares. En la operación Black Phone, la Policía recuperó más de 170 aparatos.
El Gobierno lanzó este viernes la plataforma Che Róga Porã, que es un programa para que los paraguayos puedan acceder a su casa propia con requisitos básicos como ingresos de entre 1 a 4 salarios mínimos. Los créditos tendrán intereses bajos.
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió este viernes a la Cámara de Diputados del Congreso que rechace el proyecto de ley aprobado por el Senado en el que se contemplan “restricciones sustanciales” a la financiación de las ONG.