25 abr. 2024

Senadores cartistas impulsan una declaración contra el embajador de EEUU

La Cámara de Senadores incluyó como primer orden del día un proyecto de declaración contra el embajador estadounidense, Marc Ostfield, tras la declaración de significativamente corrupto que realizó el Gobierno norteamericano contra Horacio Cartes y otros.

embajador EEUU.jpg

El embajador de Estados Unidos (EEUU) en Paraguay, Marc Ostfield.

Foto: Raúl Cañete.

La bancada de Honor Colorado de la Cámara de Senadores presentó este jueves un proyecto de declaración por el cual se critica el actuar del embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield.

El planteamiento de los legisladores cartistas se da luego de que el diplomático norteamericano hiciera pública la designación de personas “significativamente corruptas” que su país realizó contra Horacio Cartes, líder del movimiento, y el vicepresidente Hugo Velázquez.

El proyecto presentado “recuerda” al embajador que “Paraguay es soberano e independiente y exige respeto para el país”. El documento será tratado como primer punto de la sesión a pedido del senador Juan Carlos Galaverna.

“Hemos presentado con un grupo de colegas un proyecto de declaración relativo a las actuaciones de los últimos meses del embajador de Estados Unidos en nuestro país”, expresó el legislador colorado.

Junto con Galaverna, el documento fue firmado por sus colegas Antonio Barrio, Silvio Ovelar, Sergio Godoy, Martín Arévalo, Enrique Riera y Juan Darío Monges.

Lea más: Cartes es declarado por EEUU significativamente corrupto

Estados Unidos acusó a Cartes de haber utilizado la presidencia de Paraguay para obstruir una investigación del crimen transnacional que involucraba a su socio. Esto le permitió al ex presidente participar en actividades corruptas, terroristas y otras consideradas ilícitas por EEUU.

Horacio Cartes y sus hijos Juan Pablo, Sofía y Sol Cartes forman parte de la lista que les prohíbe la entrada a ese país. Estados Unidos informó que seguirán incluyendo a paraguayos en la nómina de personas significativamente corruptas.

Durante el 2021 también fueron catalogados como significativamente corruptos el fallecido ex senador colorado Óscar González Daher y el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón. Otro que fue incluido en la lista es el diputado Ulises Quintana.

Más contenido de esta sección
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.