13 abr. 2024

Denuncian que médicos sin preparación ingresan al sistema de salud con “palancas políticas”

El doctor Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, señaló que médicos sin la preparación adecuada y egresados de universidades sin acreditación atienden a pacientes de zonas vulnerables ayudados por una “palanca política”.

MEDICOS.jpg

Médicos sin preparación adecuada atienden a pacientes vulnerables, según denuncia del Círculo Paraguayo de Médicos.

Médicos de dudosa preparación atienden a personas de sectores vulnerables de la sociedad, aprovechándose de una ayuda política, según denunció el doctor Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos.

El profesional de la salud señaló que los médicos menos preparados y egresados de universidades sin acreditación realizan trabajos sobre todo en el interior del país. “La población de egresados que no entran por el sistema de la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem) porque sus carreras no están acreditadas, pero con palancas políticas llegan a ingresar en las dependencias del Ministerio de Salud”, expresó.

Lea más: Ministro del MEC carga contra el Cones: “Denuncio injusticias”

El doctor Rodas expresó a la 1330 AM su preocupación por esta situación afirmando que se da en centros asistenciales del interior del país, sobre todo en las Unidades de Salud de la Familia (USF), donde concurren personas con serias afecciones. “Allí es donde precisamente concurre nuestra gente con más patologías… ¿Cómo van a ser atendidas por un profesional que no tiene las condiciones mínimas?”, se preguntó.

También puede leer: Médicos usan relojes inteligentes para copiar en exámenes de residencias, denuncia gremio

El pasado mes de marzo el Círculo Paraguayo de Médicos había solicitado la intervención urgente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), pidiendo la realización de una auditoría a la gestión académica y administrativa, a cargo de una comisión integrada por el Ministerio de Educación, universidades nacionales y privadas.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Entre las irregularidades, los médicos denunciaron la habilitación de carreras de Medicina con carga horaria total de cumplimiento imposible, al igual que las prácticas hospitalarias.

Más contenido de esta sección
Una bebé recién nacida fue dada de muerta por los médicos y entregada a los familiares para que la entierren. Durante el velatorio, se percataron que respiraba y estaba viva, por lo que la trasladaron al hospital.
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.
Dos mujeres fueron detenidas en Ybyrarobaná, Canindeyú, al poseer en su poder más de G. 500 millones. Ambas detenidas son brasileñas.