27 feb. 2024

Senadora Kattya González hizo maestría y doctorado en dos años y al mismo tiempo

La senadora Kattya González realizó su maestría y doctorado al mismo tiempo en solo dos años, según un cronograma de estudios que ella misma facilitó. En el 2021 comenzó la maestría y también el doctorado en la Universidad Columbia.

kattya gonzález.png

La senadora Kattya González recibiendo su título de doctora en administración pública.

Foto: Captura de video

La senadora Kattya González hizo una maestría y un doctorado en dos años en la Universidad Columbia. La legisladora tuvo como compañero al ministro del Interior, Enrique Riera, para el doctorado.

Según el El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), para cursar un doctorado, se de haber obtenido el título de maestría previamente, es decir, que el título es habilitante para la admisión y poder empezar a cursar. Sin embargo, la senadora ya cursaba su doctorado sin el título de maestría. De hecho, cursaba la maestría a la par del doctorado.

La maestría tuvo una duración de un año y el doctorado de dos años. Ambos cursos comenzaron en el 2021, concluyendo la maestría el mismo año y el doctorado en el 2022.

Lea más: 144 abogados con títulos similares al de Rivas están en la función pública, según denuncia

En contacto con Última Hora, la senadora señaló que todas las clases fueron grabadas y se encuentran en la plataforma. También sostuvo que no faltó a ninguna clase de maestría, ni de doctorado y que fue mejor egresada de su promoción en la maestría.

“Tengo entendido que la maestría duró un año y dos años el doctorado. Yo defiendo mi tesis en el 2021 y en el 2022 mi tesis de doctorado”, detalló.

También recordó que no se puede defender la tesis de doctorado sin tener el masterado, es decir, sin ser máster no se puede ser doctor.

Le puede interesar: “Hay dos Sudamericanas, una anterior a nuestra administración y una posterior”, afirma Euclides Acevedo

“Antes de la reglamentación del Cones, vos podías ser directamente doctor, no necesitabas el requisito previo del máster, posteriormente, según lo que nos explicaron en la facultad, uno no puede hacer directamente el doctorado sin pasar por el masterado”, mencionó.

La senadora remarcó que el año en el que cursó el máster y el doctorado a la vez, no llegaron a coincidir los días ni horarios, porque son programas diferentes.

“Las clases eran lunes, martes y miércoles, de 14:00 a las 22:00. En una parte, digamos del doctorado, sí curso doctorado y masterado al mismo tiempo, pero todo un año yo doy solo doctorado (2022), porque el doctorado es más largo”, afirmó.

Entérese más: Personas con “títulos truchos” ganan como un legislador, cuestiona Kattya González

La legisladora expresó que en la universidad le aseguraron que sí podía hacer las dos carreras y que en tres años de estudios podía terminarlos. No obstante, la senadora los terminó en dos años.

Al ser consultada sobre el tiempo que suele durar una maestría y el doctorado, dijo que no tiene idea del tiempo y que es por carga horaria y una oferta de la Universidad Columbia y que normalmente el masterado dura un año y el doctorado dos años.

A su vez, reiteró que no tiene problemas de exponer sus certificados, doctorado y masterado y que además tuvo compañeros en ambos cursos. “En todo caso hay que llamarle a la universidad, todas las clases están alzadas en las plataformas, yo he participado en clases de manera regular como alumna, con trabajos prácticos y exámenes”.

González señaló que una vez que rendía recién habilitaba el otro módulo y que de hecho no pudo salir mejor egresada del doctorado porque tuvo un tres en una materia, cuando estuvo presentando el juicio político contra la ex fiscala general Sandra Quiñónez, y no pudo participar de manera tan activa en el curso, pero que toda su vida sacó 5.

De hecho, para la obtención del título de abogada en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción tuve calificaciones casi perfectas, según su certificado de estudio.

“Cursos no coincidieron en día y hora”

“Nunca coincidió el mismo horario, de hecho solo por eso me habilitan a hacer. No coinciden las clases de maestría y doctorado. Puedo optar por adelantar las clases de doctorado, porque no coinciden con la del masterado”, ratificó.

De igual manera, dijo que cursó lo que le restaba del doctorado sin el masterado, ya recibida y que ninguna materia era correlativa y se tratan de cursos totalmente diferentes, en cuanto a enfoque, docentes, compañeros. “Enrique Riera fue mi compañero del doctorado”, citó.

Por otra parte, aseguró que es normal que le quieran embarrar por la denuncia que realizó contra el senador Hernán Rivas y su título de abogado, además de otros llamativos casos de la Universidad Sudamericana, pero que tampoco nunca utilizó su título para ningún cargo y que fue por una satisfacción personal y algo que se lo debía.

“Fue para mi formación no más, no he usado nunca mi título de máster ni doctora para presentarme a ningún cargo. De hecho no hago mí doctorado en Ciencias Jurídicas, que era lo que la gente esperaba, para poder concursar para ser ministra de Corte. Yo hago en asuntos públicos y gobernabilidad, cómo se maneja la administración pública, a los efectos de profundizar mis conocimientos”, aclaró.

Asimismo, aseguró que no tiene nada que ocultar y que se mató estudiando y dando clases en ambos cursos.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

En ese sentido, sostuvo que no entiende dónde se centra la denuncia, ya que siguió cursos serios, con profesores, compañeros y exámenes regulares por módulos, además de trabajos prácticos, tesis y dos meses examinadoras diferentes para su defensa de tesis.

“Pero queda en manos de vuestra interpretación hacer lo que mejor les parezca. En todo caso es la Universidad Columbia la que debe cuestionarse pues si cursé de esa forma es porque me dijeron que era posible”, remarcó.

La parlamentaria alegó que hizo su parte como estudiante y que no es el senador Hernán Rivas, pero que “por la pinta en este país cuesta mucho hacer una denuncia, ya que en lugar de tomar el mensaje se quiere matar al mensajero”.

“Yo no soy Hernan Rivas. Si no basta la documentación y videos de ambas colaciones que he enviado, no puedo hacer nada más”, replicó.

También ratificó que en el Cones habilitó ambas carreras y es lo que les dijeron en la Universidad Columbia, incluso tiene titulación internacional complementaria con una universidad de España, que por motivos económicos y laborales no pudo cursar.

“Columbia no es la sudamericana”, finalizó la senadora, haciendo referencia a la universidad en la que obtuvo su título de abogado el senador Rivas.

Más contenido de esta sección
La Presidencia de la República se desmarcó de los dichos del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, quien afirmó su desacuerdo con la inclusión de personas con “tendencias homosexuales” en escuelas agrícolas administradas por el Estado.
En el Hospital Calle’i, de San Lorenzo, quedó internado un adolescente de 15 años que recibió un disparo de arma de fuego en la mano, tras intervenir en una discusión entre su madre y su padrastro, según el informe de la Policía Nacional.
La Municipalidad de Asunción anunció el cierre de media calzada desde este martes de un tramo de la muy transitada avenida Eusebio Ayala, en zona de Asunción, por obras.
Bomberos voluntarios lograron controlar un incendio que se inició en el interior de un taller ubicado en Asunción, cerca del límite con Fernando de la Mora, en zona del viaducto Madame Lynch.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, realizó un discurso en el que afirmó que no quiere a homosexuales en escuelas agrícolas con régimen de internados. Justificó sus dichos y manifestó que un chico con esa tendencia sería un “problema” para los demás estudiantes.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dispuso unificar las unidades especializadas de Hechos Punibles contra el Narcotráfico y Crimen Organizado con sede en Asunción y designó como adjunta a la fiscala Matilde Moreno. También resolvió una serie de movidas y la eliminación de algunas dependencias.