22 oct. 2025

Senador Ríos sostiene que cadena perpetua es factible en Paraguay

El senador Víctor Ríos expresó este sábado que sería factible aplicar la cadena perpetua en Paraguay, pero no así la castración química y la condena de muerte, porque viola la Constitución Nacional y los tratados internacionales.

Víctor Ríos.png

El senador Víctor Ríos habló sobre las posibles modificaciones de leyes para castigar a asesinos y violadores de niños y niñas.

Foto: Telefuturo

El parlamentario liberal Víctor Ríos participó este sábado del programa La Lupa, que se emite por Telefuturo, donde explicó que decidió presentar un proyecto para pedir prisión perpetua para los casos relacionados de asesinatos de niños y niñas.

Lea más: La pena de muerte a Gadín fue ilegal y aplicada por presión

Asimismo, dijo que el proyecto propone elevar la pena mínima a 30 años y como máxima la cadena perpetua.

En ese sentido, refirió que simplemente se debe modificar el artículo 38 del Código Penal y agregar un inciso al artículo 105. Entre tanto, mencionó que no se viola ni la declaración universal sobre los derechos humanos, tampoco el Pacto de San José de Costa Rica o la Constitución Nacional.

Así también, aclaró que la Carta Magna abolió la pena de muerte en Paraguay y los tratos degradantes que afectan la dignidad humana, por lo cual la castración química es inaplicable, salvo que se modifique la Constitución Nacional.

Le puede interesar: Masi cuestiona idea populista en proyecto de castración química

El legislador contó que este miércoles se va a tratar el proyecto del uso obligatorio de la pulsera electrónica en los casos de violencia familiar, medida con la que Uruguay logró bajar a cero los casos de feminicidio, según el político.

Finalmente, manifestó que también existe un proyecto que ya tiene media sanción en la Cámara de Senadores que establece la imprescriptibilidad de los casos de abusos sexuales en niños y niñas.

Entérese más: Presentan proyecto para castración química y elevar penas por violación

En contrapartida, el juez Cristhian Bernal sostuvo que países como Brasil tienen la acumulación de penas y la delincuencia no disminuyó, mientras que también existe la pena de muerte en los Estados Unidos y Holanda utiliza la castración química, pero que el problema no termina ahí.

La discusión sobre cambiar las penas y endurecer las leyes se debe al reciente asesinato de dos niñas, identificadas como Francisca y Naydelin, quienes murieron en trágicas circunstancias.

Nota relacionada: Manifestantes exigieron pena de muerte para violadores y asesinos

En el caso de Francisca, la menor indígena de 12 años murió asfixiada, mientras que su cuerpo fue encontrado en un patio baldío, en el interior de una mochila, totalmente maniatada y sin definirse hasta el momento si fue abusada sexualmente.

Por su parte, Naydelin, de 7 años, fue raptada presuntamente por el ex novio de su tía, quien aparentemente se quería vengar de la familia. La menor murió asfixiada y su cuerpo fue calcinado.

Más contenido de esta sección
Un camión de gran porte quedó sin frenos y atropelló a varios vehículos en la mañana de este miércoles sobre Acceso Sur en Ñemby, Departamento Central.
Un hombre que estaba trabajando en una obra en construcción sufrió una descarga eléctrica al tocar un cable de mediana tensión. El trabajador sufrió quemaduras y fue trasladado a un centro asistencial. Sucedió en San Antonio, Departamento Central.
El criminólogo Juan Martens afirmó a Monumental 1080 AM que la transición en la jefatura policial de Amambay abrió una ventana de descontrol que permitió ejecuciones por encargo que se dieron en los últimos días en la zona de la frontera con Brasil.
El periodista Enrique Kike Gamarra pidió perdón públicamente por sus expresiones sobre la muerte de Charlie Kirk, asesinado el pasado 10 de setiembre durante un evento en Utah, Estados Unidos. Tras sus declaraciones sobre el crimen al influencer estadounidense, la semana pasada le fue revocada la visa al país norteamericano.
El comisario Hugo Grance, jefe de Investigación de Amambay, brindó detalles a través de radio Monumental 1080, sobre los tres casos de sicariato que se dieron en Pedro Juan Caballero en menos de 72 horas. Afirmó que los ataques no guardaron relación entre sí y sospecha que guarda relación con el narcotráfico.
En la madrugada de este miércoles se confirmó la muerte de un mecánico brasileño, víctima colateral de un ataque de sicarios que se dio en el estacionamiento de un centro comercial en Pedro Juan Caballero. Dos personas siguen internadas por heridas de bala, entre ellas, un adolescente de 15 años.