19 mar. 2024

Aumento del pasaje eleva a USD 9,5 millones costo del subsidio al boleto

Como se anunció, el Gobierno optó por una salida mixta al tema del pasaje y aumentó el precio del boleto y el subsidio. Este último se incrementará de USD 6,5 millones a USD 9,5 millones al año.

suba de pasaje.JPG

El costo del pasaje será de G. 2.400 y G. 3.700

Finalmente, luego de una larga espera, el Gobierno decidió ayer aumentar las tarifas del pasaje del transporte público de pasajeros del área metropolitana de Asunción, y el boleto pasa a costar desde hoy G. 2.400 en los buses convencionales y G. 3.700 en los buses diferenciados.

El primer servicio registra un incremento de G. 200 y el segundo de G. 100, respecto a lo que se pagaba hasta ayer.

Así informó ayer a este medio el viceministro de Transporte, Pedro Britos, quien además resaltó que el subsidio que paga el Estado por cada usuario será de G. 400 por cada boleto del sistema diferencial y G. 100 para los buses convencionales. Esto significa que el costo real del pasaje acordado (sin subsidio) es de G. 2.500 y G. 4.100, respectivamente.

El funcionario confirmó además que con el incremento del subsidio el desembolso a las diferentes empresas por este concepto aumentará de USD 6,5 a USD 9,5 millones anuales, aproximadamente, lo que significa un repunte de USD 3 millones.

Vale señalar que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) previó G. 37.357 millones (USD 6,3 millones al cambio actual) para el pago de subsidio al transporte público en el presupuesto del próximo año, por lo que se requerirá de una reprogramación presupuestaria para cumplir las obligaciones.

Los pagos saldrán del Presupuesto de la Nación del MOPC, destinado específicamente al tema de subsidio”, argumentó Britos.

Criterios. El ministro de Hacienda, Benigno López, antes de defender su plan de gastos 2019 ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, también se refirió brevemente a la suba del pasaje recomendada por el Equipo Económico Nacional (EEN).

El titular del Fisco explicó que se tomó esta decisión en base al aumento del precio del dólar y del combustible, variables que consideraron ya no como coyunturales ni temporales, sino como permanentes. A su criterio, el subsidio al transporte público le costará aproximadamente USD 8 millones al Estado.

Decreto. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó ayer en horas de la tarde el Decreto N°430, donde se establecieron los parámetros de las nuevas tarifas del pasaje y del subsidio. Entre los puntos resaltantes del escrito se estableció que las empresas de transporte solo podrán solicitar el pago del subsidio a partir de noviembre.

“Las solicitudes de pago para el subsidio para el servicio convencional y diferencial deberán tramitarse en un mismo expediente y solicitud por empresa. Las solicitudes de pago de subsidio anteriores a la vigencia del presente régimen se regirán por las disposiciones y el régimen vigentes a la fecha de su presentación” reza en el decreto. Resalta que el MOPC, en coordinación con Hacienda, deben establecer las asignaciones y ejecución presupuestaria.

Embed

Cetrapam celebra la decisión

El titular del Centro de Empresarios Transportistas del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, celebró ayer la decisión del Gobierno de incrementar el costo del pasaje y del subsidio del transporte público.

“Aceptamos totalmente la decisión”, expresó y resaltó que con el incremento del subsidio la totalidad de las empresas cobrarán unos USD 900.000 mensuales en este concepto.

De este monto, dijo que “las empresas asociadas a Cetrapam cobrarán unos 592.000 dólares del total del subsidio, de los otros gremios no existe información”.
“Hablo del sistema en su totalidad que son 1.194 buses convencionales y 766 buses diferenciales.

El sistema debe de percibir ese monto siempre y cuando cumplan con todos los requisitos de legalidad exigidos.

Si tan solo un ítem de exigencia es violado el subsidio cae y la empresa no cobra”, expresó.

Respecto al riesgo de que se incremente la circulación de los buses chatarra, señaló que “a medida que los convencionales reciban menos subsidio y cobren en efectivo, sumada a la inacción del Viceministerio de Transporte en los controles, se aumentarán los irregulares”, expresó el gremialista.

Más contenido de esta sección