20 abr. 2024

Centrales sindicales exigen un reajuste de G. 600.000

La Plenaria de Centrales Sindicales exigió al Gobierno, mediante un comunicado, el cese inmediato de la política de ajuste económico aplicada sin consulta con los afectados directos, quienes son los trabajadores organizados.

El documento fue difundido con la firma de los principales referentes de las Centrales: CCT, CNT-L, CONAT, FENAES, CUT-A y CESITP y es como reacción a la suba del precio del pasaje, aunque las organizaciones contextualizan el ajuste económico “dictado por el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

También se exige un inmediato reajuste salarial de G. 600.000 para todos los salarios, ya sea público como privado; además de la reestructuración del Consejo Nacional de Salario Mínimo y el cambio del “supuesto representante del sector trabajador, y el cambio total del funcionamiento de este órgano, por no ser útil al desarrollo del país”.

El control de precios de los productos de la canasta básica y la creación de un Instituto de Estudio Permanente del Salario y el Costo de Vida, donde el Banco Central del Paraguay (BCP) deje de tener incidencia directa, es también una de las exigencias de la Plenaria de Centrales Sindicales.

El reclamo de la clase trabajadora se centra en que la aplicación de la actual política de ajustes se da sin consulta con el sector obrero y que afecta directamente a este sector “y al pueblo en general”.

“Este ajuste económico, dictado por el FMI, perjudica a miles de paraguayos, con la suba indiscriminada de precios de los productos de consumo masivo, la suba y la liberación del precio del combustible y el reciente anuncio de suba del precio del pasaje del transporte público”, reza parte del documento.

A criterio de las centrales, la pérdida del poder adquisitivo del salario deteriora aceleradamente la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

En su argumentación, los representantes de la clase trabajadora van más allá y reclaman que los golpes al bolsillo de los obreros se contraponen con los privilegios otorgados por el Gobierno de Mario Abdo Benítez a algunos empresarios, como, por ejemplo, el aumento del “ilegítimo subsidio” a los empresarios del transporte.

En el contexto de los incrementos de precio en los productos de la canasta, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) informó que el último monitoreo semanal realizado por la institución a los 32 productos de la canasta básica familiar se determinó que 17 de ellos obtuvieron alzas importantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.