El senador Miguel Fulgencio Kencho Rodríguez, quien fue presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en 1997 y aceptó la disminución de tarifa a favor de Brasil, dijo que si no hacían un reconocimiento de los USD 4.193 millones, que ya existían en los asientos contables de Itaipú, la deuda existente de la Itaipú hubiese llegado a USD 60.000 millones en el 2023.
En ese sentido, el senador explicó, tras una reunión en Palacio de Gobierno con el presidente de la República, que los préstamos de la Itaipú estaban en reales y existía un índice de inflación galopante, por lo que propusieron al Brasil dolarizar la deuda.
Lea más: La ANR esquiva su responsabilidad en la deuda histórica de Itaipú
Rodríguez indicó que en 1997 la Itaipú no ingresaba un solo dólar al Tesoro Nacional de Paraguay y que los brasileños proyectaban una deuda de USD 60.000 millones al 2023 al Tesoro Brasileño, por lo que se tuvo que hacer algunas concesiones.
“Les dijimos a los brasileños hasta acá, dolarizamos, fijamos intereses, y hoy la deuda de Itaipú en el 2023 está saldada y la ANDE va a tener un activo de USD 20.000 o USD 30.000 millones y todo el activo de la ANDE que ven en la calle, focos, cables, es de USD 2.000 millones”, remarcó.
De igual manera, sostuvo que el arreglo que hicieron le permitió a la ANDE ahorros de USD 5.000 millones y no aumentar el costo de la tarifa durante 17 años.
La deuda espuria de los USD 4.193 millones fue informada tras una auditoría iniciada ya en el Gobierno de Fernando Lugo en el 2009 y terminada recién durante la presente administración por el contralor Camilo Benítez.
Entérese más: Recuperar el dinero perdido en Itaipú será una tarea difícil, según expertos
El legislador Rodríguez calificó que la presentación de la deuda por el contralor fue un show, ya que busca su reelección en el cargo y que el monto de la deuda nunca se escondió.
Sin embargo, sostuvo que sí se debe pedir resarcimiento al Brasil por la deuda, pero también por otros hechos, como la destrucción del ferrocarril, el hospital de Piribebuy, entre otros lugares, tras la Guerra de la Triple Alianza y la permanencia de milicias brasileñas en nuestro país.