30 oct. 2025

Senador Kencho Rodríguez dice que informe de Contraloría sobre deuda de Itaipú fue un show

El senador Miguel Fulgencio Kencho Rodríguez se jactó este miércoles de haber arreglado la deuda de Itaipú al 2023, tras la dolarización de todos los compromisos que tenía la binacional. No obstante, señaló que para ello se tuvo que reconocer los USD 4.193 millones de deuda a favor de Brasil. Aseguró que el informe de la Contraloría fue un “show” del contralor.

Miguel Fulgencio Kencho Rodríguez.

El senador Miguel Fulgencio Kencho Rodríguez se jactó este miércoles de haber arreglado la deuda de Itaipú al 2023, tras la dolarización de todos los compromisos que tenía la Itaipú.

Foto: Miguel Mascareño.

El senador Miguel Fulgencio Kencho Rodríguez, quien fue presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en 1997 y aceptó la disminución de tarifa a favor de Brasil, dijo que si no hacían un reconocimiento de los USD 4.193 millones, que ya existían en los asientos contables de Itaipú, la deuda existente de la Itaipú hubiese llegado a USD 60.000 millones en el 2023.

En ese sentido, el senador explicó, tras una reunión en Palacio de Gobierno con el presidente de la República, que los préstamos de la Itaipú estaban en reales y existía un índice de inflación galopante, por lo que propusieron al Brasil dolarizar la deuda.

Lea más: La ANR esquiva su responsabilidad en la deuda histórica de Itaipú

Rodríguez indicó que en 1997 la Itaipú no ingresaba un solo dólar al Tesoro Nacional de Paraguay y que los brasileños proyectaban una deuda de USD 60.000 millones al 2023 al Tesoro Brasileño, por lo que se tuvo que hacer algunas concesiones.

“Les dijimos a los brasileños hasta acá, dolarizamos, fijamos intereses, y hoy la deuda de Itaipú en el 2023 está saldada y la ANDE va a tener un activo de USD 20.000 o USD 30.000 millones y todo el activo de la ANDE que ven en la calle, focos, cables, es de USD 2.000 millones”, remarcó.

De igual manera, sostuvo que el arreglo que hicieron le permitió a la ANDE ahorros de USD 5.000 millones y no aumentar el costo de la tarifa durante 17 años.

La deuda espuria de los USD 4.193 millones fue informada tras una auditoría iniciada ya en el Gobierno de Fernando Lugo en el 2009 y terminada recién durante la presente administración por el contralor Camilo Benítez.

Entérese más: Recuperar el dinero perdido en Itaipú será una tarea difícil, según expertos

El legislador Rodríguez calificó que la presentación de la deuda por el contralor fue un show, ya que busca su reelección en el cargo y que el monto de la deuda nunca se escondió.

Sin embargo, sostuvo que sí se debe pedir resarcimiento al Brasil por la deuda, pero también por otros hechos, como la destrucción del ferrocarril, el hospital de Piribebuy, entre otros lugares, tras la Guerra de la Triple Alianza y la permanencia de milicias brasileñas en nuestro país.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional informó que unas 20 personas, vestidas con ropas tácticas y portando armas de guerra, se llevaron USD 910.000 tras un atraco de película a una sucursal bancaria de Katueté, Canindeyú. Los autores serían brasileños y paraguayos que, hasta el momento, no han sido identificados.
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.
Mario Pérez, jefe de Prevención de Canindeyú, dio algunos detalles del ataque perpetrado por un grupo tipo comando que atacó con explosivos un banco en la ciudad de Katueté. Los delincuentes perpetraron su plan sin mayores contratiempos y hasta utilizaron un dron para tener el control total de la zona.