15 may. 2024

Recuperar el dinero perdido en Itaipú será una tarea difícil, según expertos

La auditoría de la Contraloría sobre Itaipú confirmó recientemente una deuda ilegal de USD 4.193 millones, un monto que Paraguay difícilmente recupere, según expertos del sector energético.

La Contraloría General de la República (CGR) reveló días atrás en su auditoría sobre la deuda de Itaipú que la entidad generó una deuda ilegal de USD 4.193 millones, un monto que sería difícilmente recuperado por Paraguay, a menos que se apelen a buenos argumentos, según señalan expertos del sector energético.

Consideran que el examen de la deuda elaborado por la Contraloría serviría como un documento válido para las próximas negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú, que se darán en el 2023 entre Paraguay y Brasil, y a eso, se deberían añadir otras documentaciones para reclamar el dinero perdido dentro de la binacional.

En ese sentido, los ingenieros Axel Benítez, Javier Villate y Luis Fleitas coinciden que la auditoría de la Contraloría es un documento más que válido para las negociaciones en Itaipú, por ser emitido por un ente oficial del Estado paraguayo.

En tanto, los especialistas dudan que el dinero perdido por las eventuales malas administraciones en la hidroeléctrica se pueda recuperar y como alternativa lejana, piensan que la reciente auditoría de la CGR junto a otros documentos “bien empleados” podrían servir para defender la causa paraguaya.

Asimismo, los profesionales concuerdan que si continúa la actitud entreguista de las autoridades paraguayas al Brasil con respecto a las próximas negociaciones en Itaipú, difícilmente el país pueda lograr un resarcimiento histórico con los perjuicios causados en la binacional.

Por su parte, el ingeniero Axel Benítez se muestra pesimista ante la causa paraguaya en Itaipú, desconfía que exista resarcimiento económico al país.

“Difícilmente se recupere el dinero de Itaipú, debido a la actitud cómplice de nuestras autoridades, pusilánimes y prebendarias no solo de aquella época (inicial), sino de ahora. Incluso el vicepresidente (Hugo Velázquez), y que fuera ex fiscal general adjunto, que se supone entiende de leyes, fue el primero en preopinar diciendo que está vencido (el reclamo de la deuda)”, afirmó el profesional.

Varios textos servirán para negociar
El ingeniero Luis Fleitas cree que de cara a las próximas negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú en el 2023 se podrían utilizar varios documentos claves para sostener la causa paraguaya ante el Brasil.
Además del reciente examen de la deuda de Itaipú, también existe dos estudios del mismo tenor emitidos por la Contraloría, como el primer avance publicado en febrero del 2011, y el segundo avance, en febrero del 2012, ambos de la era de Fernando Lugo. A las negociaciones se debe añadir el estudio del académico estadounidense Jeffrey Sachs, quien concluye que la deuda debía cancelarse en 2008; y el informe del norteamericano Miguel Carter, quien argumenta que hubo una mala comercialización de la energía paraguaya. Otro texto válido es el acuerdo Lugo-Lula, que fija varios puntos; entre ellos, la conclusión de la esclusa de navegación.

Difícilmente se recupere el dinero por la actitud cómplice de nuestras autoridades. Axel Benítez, ingeniero.

Si queremos nuestra cuota del 50%, no haría falta el informe de Contraloría ni cambiar el Tratado. Javier Villate, ingeniero.

Puede existir alguna chicanería jurídica para desmentir lo dicho por Contraloría sobre la deuda. Luis Fleitas, ingeniero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.