20 may. 2024

Senado ya tiene terna y Santander suena como favorito para la Corte

El lunes hay convocatoria a sesión extraordinaria para dar entrada al documento, y ya se convocaría a audiencias a los ternados. La idea es que se pueda finiquitar antes de Semana Santa.

El Senado recibió ayer la terna para la Corte Suprema de Justicia integrada por Gustavo Santander, Teresa González de Daniel y Gustavo Ocampos.

Al mismo tiempo, se confirmó la convocatoria a sesión extraordinaria el próximo lunes, a las 11:00, para dar entrada oficial al documento.

Varios senadores consultados indicaron que hay un consenso para acelerar la elección del sucesor del ex ministro Antonio Fretes antes de la Semana Santa.

Aunque algunos, fuera de micrófono, mencionaron que la pulseada se daría entre Santander y González, otros alegan que el primero estaría más cerca de tener los números.

De todos modos, seguirán las especulaciones hasta que finalmente el Senado elija a uno de ellos, y luego el Ejecutivo otorgue el acuerdo.

El secretario general del Congreso Antonio Sánchez recibió el documento de manos de la secretaria del Consejo de la Magistratura Cecilia Martínez, y explicó el procedimiento a partir de ahora.

“Hay una convocatoria el día lunes para tratar los puntos restantes, y se va a dar entrada a la terna conforme al mensaje del Consejo, a fin de derivar a las comisiones asesoras”, explicó Sánchez, aclarando que irá a Constitucionales y Legislación.

“Conforme a la ley, los senadores, a partir de la fecha, tienen 30 días hábiles, plazo máximo. De acuerdo al proceso parlamentario, siempre se convoca a interesados a audiencia pública en reunión conjunta de comisiones”, manifestó el secretario.

Semana Santa. En una ronda de consultas, senadores de distintos partidos políticos indicaron que la intención es que la elección para la Corte ya se concrete la próxima semana, antes de Semana Santa.

“Yo creo que se va a acelerar”, acotó Gilberto Apuril, de Hagamos. La colorada Blanca Ovelar coincidió y cree que se estaría definiendo ya la próxima semana.

En el mismo sentido se pronunciaron la progresista Desirée Masi; Esperanza Martínez, del Frente Guasu; y los liberales Enrique Buzarquis y Amado Florentín.

“Tengo la impresión que la tendencia hacia una mayoría, si se consolida, se va a tratar hasta pude ser la próxima semana”, remarcó Hugo Richer, del Frente Guasu.

“Lo que te puedo comentar es que si se hace el lunes una sesión extraordinaria para dar ingreso oficial de la terna al Senado, yo estaría convocando a los ternados para que vengan a la Comisión de Asuntos Constitucionales y luego dictaminar. La semana próxima sí o sí”, sostuvo el colorado Enrique Bacchetta.

“Esto se va a cerrar la semana que viene ya. Ahora que tenemos candidatos que no son tan malos, hay que tratar de elegir al mejor y cerrar. Eso si se llega a esperar demás, lo único que pasa es que se manipula”, sostuvo Stephan Rasmussen, de Patria Querida.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.