23 oct. 2025

Senado tratará desafuero de Mario Abdo el miércoles y Bachi apunta que habría votos

Los fueros del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez serán tratados el próximo miércoles en la Cámara de Senadores. Ese día se definirá si le serán retirados o no para someterse a la Justicia por la denuncia de Horacio Cartes.

Basilio Bachi Núñez este viernes.jpeg

Basilio Bachi Núñez en conversación con la prensa este viernes.

GENTILEZA/Cedida por Senado.

El presidente del Congreso Nacional y del Senado, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), confirmó en un diálogo con los medios este viernes que el miércoles de la siguiente semana será tratado el pedido que realizó por nota la defensa del ex jefe del Ejecutivo.

De acuerdo con el informe de NPY, la petición no será reevaluada previamente por comisión, sino que se estudiará tomando en cuenta el dictamen del año pasado de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, que el 2 de abril de 2024 recomendó por mayoría el rechazo.

De acuerdo con Bachi, no se trató con inmediatez el pedido porque “no es prioridad” por el momento.

Lea también: Abdo abre ventana para desafuero de HC mientras pelea en la Justicia

No obstante, apuntó que habría votos necesarios para el desafuero.

“No tuvimos nomás la voluntad de proseguir con el desafuero”, se refirió respecto a la sesión de hace tres días.

“Si veníamos otro día, teníamos los dos tercios”, reforzó el titular del Legislativo.

El legislador fue abordado por la medida que adoptó su bancada, Honor Colorado, el año pasado para presionar a la oposición y disidencia de la ANR y conseguir el desafuero en ese entonces del ex presidente de la República.

En aquella oportunidad se restituyeron los fueros a los senadores cartistas Erico Galeano y Hernán Rivas, a Rafael Filizzola, y luego se revirtió la jugada. “Qué relación tiene”, dijo Núñez, haciendo un gesto de desentendido, y luego aludió a que se estaban “mezclando” los temas.

Lea más: Cartistas restituyen fueros a senadores procesados como presión a disidentes por caso Mario Abdo

Criticó a sectores “políticos” y “mediáticos” que cuestionan a fiscales generales, entre ellos a Emiliano Rolón y su antecesora, Sandra Quiñónez, quien estaba muy vinculada al ex jefe de Estado y actual presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes.

Mario Abdo fue denunciado por su antecesor por supuesta filtración de datos acerca de él, junto a los ex ministros Carlos Arregui (Seprelad), Arnaldo Giuzzio (del Interior), René Fernández (de la Secretaría Anticorrupción-Senac), así como también ex funcionarios de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carmen Pereira (viceministra), Daniel Farías Kronawetter, Guillermo Preda y Francisco Pereira.

El diputado Mauricio Espínola, ex secretario privado del líder disidente, también es investigado y solicitó su desafuero a la Cámara Baja.

Más contenido de esta sección
Una conductora terminó chocando y volcando en la ciudad de Luque tras perder el control de su vehículo por causas desconocidas.
Un hecho de extrema crueldad animal conmocionó a los vecinos de San Estanislao, Departamento de San Pedro. Un desconocido efectuó dos disparos contra el perro de una vecina frente a un conocido colegio y, tras el ataque, regresó al lugar para recoger los casquillos antes de huir.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) presentó el informe especial denominado “Niños, niñas y adolescentes con padres y madres privados de libertad”, que expone por primera vez una estimación nacional de 38.000 niños y adolescentes afectados por el encarcelamiento de sus progenitores.
Un violento asalto se registró en la mañana de este miércoles sobre la ruta PY06 Juan León Mallorquín, en inmediaciones del puente sobre el río Monday, en el distrito de Tavapy, Departamento de Alto Paraná. El monto sustraído no fue revelado por la Policía Nacional.
La Policía Nacional reforzó este miércoles la seguridad en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, luego de registrarse tres casos de sicariatos en una sola semana que dejaron tres personas fallecidas y varias heridas.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (Mades) anunció este miércoles las fechas de la veda pesquera que inicia en noviembre y se extenderá hasta enero del próximo año en aguas compartidas con Brasil.