27 may. 2024

Cartistas restituyen fueros a senadores procesados como presión a disidentes por caso Mario Abdo

La Cámara de Senadores realizó este jueves una segunda sesión extraordinaria y restituyó sus fueros a los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, procesados por diferentes causas, a pedido de la bancada del Movimiento Honor Colorado (HC), para presionar a opositores y disidentes.

senadores.jpg

Los senadores restituyen fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.

Foto: Rodrigo Villamayor.

En cuestión de 10 minutos, los senadores aprobaron este jueves el proyecto de resolución “Por el cual se dejan sin efecto las resoluciones 48, 433 y 313, dictadas por la Honorable Cámara de Senadores, y se rechaza el oficio 14 del Poder Judicial, Tribunal Unipersonal de sentencia 27”, presentado por la bancada cartista.

El presidente del Senado, Silvio Ovelar (ANR-HC) levantó la sesión extraordinaria al concluir el análisis con una sola intervención en el único punto del orden del día.

En el uso de la palabra, el senador Eduardo Nakayama (PLRA) manifestó que “es un escándalo jurídico y político” y que de ninguna manera “tratando de blanquear a uno, se puede blanquear a otros”.

Lea más: Cartismo busca restituir fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola ante fracaso con Mario Abdo

Dijo que existieron méritos para retirarles los fueros a los senadores, pues están sujetos a lo que diga la Justicia.

Pidió al titular del Parlamento que remita “mínimamente” para un estudio jurídico a comisiones “antes de cometer esta barbaridad” y pidió a los colegas analizar lo que se iba a hacer porque “se están pasando de la raya”. “Esto realmente no tiene precedentes”, resaltó.

Los senadores cartistas mencionaron que van a volver a desaforar a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola cuando el ex presidente de la República Mario Abdo Benítez sea desaforado.

Nota relacionada: Senado aprueba desafuero del cartista Hernán Rivas por caso título falso

Este miércoles, los legisladores cartistas y sus aliados dejaron sin cuórum la sesión de la Cámara de Senadores al no contar con los votos necesarios para despojar de sus fueros al ex mandatario.

El Ministerio Público imputó a Mario Abdo Benítez y otras ocho autoridades de su gobierno por supuesta revelación de secretos, inducción a cometer hecho punible y asociación criminal, causas que enfrentan los procesados tras la denuncia del ex presidente Horacio Cartes.

Por este hecho, el juzgado solicitó el desafuero del ex gobernante, para que pueda someterse al proceso.

Los senadores están imputados por varios hechos

En julio del año pasado, la Cámara de Senadores dejó sin fueros a Erico Galeano (ANR) para que se pueda someter a la Justicia tras ser imputado por lavado de dinero y asociación criminal.

En las investigaciones realizadas en el operativo A Ultranza se descubrió que un inmueble suyo fue presuntamente utilizado para simular una compraventa, cuyo dinero provino del crimen organizado. Se sospecha, además, que una aeronave suya habría sido usada al menos cinco veces para el traslado de cocaína.

Los viajeros fueron Miguel Ángel Insfrán, Sebastián Marset, Jorge Giménez Bogado y Alexis Vidal González. Todos estos mencionados están imputados en la causa A Ultranza.

Nota relacionada: Erico Galeano se queda también sin fueros en el Senado

La presunción del Ministerio Público es que Erico Galeano estuvo al servicio de la organización también lavando dinero a través de la Cooperativa Capiatá, donde, supuestamente, realizó 17 préstamos por un total de USD 6 millones, los cuales retornó, llamativamente, en uno o dos pagos.

En octubre del año pasado, el senador por el Partido Democrático Progresista, Rafael Filizzola, fue desaforado para ser investigado por lesión de confianza junto a otras cinco personas por el caso de unas obras en comisarías en Asunción que, supuestamente, causaron un perjuicio al Estado durante su gestión como ministro del Interior.

Por su parte, el senador Hernán Rivas (ANR) fue desaforado en febrero pasado, tras ser procesado por el Ministerio Público por producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso, en la causa por presunto título falso.

Lea más: Aprueban desafuero del senador Rafael Filizzola

De acuerdo con la sospecha de la Fiscalía, Hernán Rivas presentó un certificado de estudios y su título como abogado, aparentemente falsos, para jurar ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Posteriormente, fungió como juez de jueces en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) como representante de Diputados, primero, y del Senado, después.

Más contenido de esta sección
El juez Rodrigo Estigarribia declaró un cuarto intermedio en la audiencia preliminar de Joaquín Roa, ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y del empresario Alberto Koube. El trámite judicial continuará este martes. El fiscal ratificó su acusación por lavado de activos y otros delitos.
La senadora Celeste Amarilla cuestionó la postura del presidente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, quien no confirmó asistencia a la convocatoria que realizó la Bancada Democrática para que responda a algunos cuestionamientos.
El movimiento Honor Colorado anticipó que no pondrá en discusión la situación del senador Erico Galeano, quien fue acusado por la Fiscalía por lavado de dinero y asociación criminal. “Nosotros respetamos la Constitución”, argumentó el legislador Basilio Bachi Núñez.
Eduardo Mingo, titular de la Dirección de Meteorología, pronosticó que esta semana podría ser la más fría en lo que va del año. Para este miércoles se prevé una mínima de 6 grados. El fin de semana se espera un cambio brusco.
La Policía logró la detención del dueño de una playa de autos sindicado de liderar una red de megaestafa que engañó, con la ayuda de un juez de paz, a más de 300 personas. El hombre fue detenido en la ciudad de Itá.
Eduardo González, apoderado del Partido Colorado, se refirió al informe que presentará el presidente de la República Santiago Peña a la Junta de Gobierno de la ANR, presidida por Horacio Cartes, afirmando que el mandatario rendirá cuentas al partido y no a su líder: “Del Partido venimos, al Partido vamos y al Partido nos debemos”, señaló.