El controvertido proyecto de derogación del convenio con la Unión Europea se trató por cuarta y última vez en el Congreso Nacional en la mañana de este miércoles en una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores y fue archivado.
Tras un largo debate de más de cuatro horas, la Cámara Alta se ratificó en su postura inicial de rechazo con un total de 33 de los 45 votos posibles.
Tanto colorados como opositores apuntaron que no correspondía siquiera el estudio de la propuesta, coincidiendo en que no correspondía deshacer un tratado vía el Parlamento.
La Cancillería Nacional firmó notas reversales con la UE para evitar que el Congreso derogue el convenio, donde sustituyeron algunos términos, tras la controversia que se generó en todo el país debido a que ciertos sectores señalaban que supuestamente incluía la llamada “ideología de género”.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) hizo referencia a este punto y dijo que se “inventaron las notas”, que calificó como otra “mentira” del mismo sector proyectista.
“Para que estos se modifiquen, se necesitan notas reversales firmadas por las altas partes. Eso quiere decir, Santiago Peña y los otros 27 países de la Unión Europea. ¡No mientan más! ¡Pasan vergüenza! Solamente podemos modificar con una nota reversal”, exclamó durante el tratamiento del proyecto.
A su turno, el parlamentario Rafael Filizzola (PDP) cuestionó los procedimientos que el Gobierno intenta aplicar para la “suspensión” del convenio y criticó el “manoseo” a la educación paraguaya y al servicio exterior paraguayo “para amplificar mentiras”.
“Ahora se encuentran que no les es conveniente esa derogación. Entonces, inventan otra mentira”, sentenció.
En una segunda intervención incluso especuló que el cartismo, con el cambio de posición, pretende pedir más dinero a la Unión Europea.
Antes de comenzar la sesión, los cartistas Basilio Bachi Núñez —quien se proclamó como principal proyectista— y Derlis Maidana adelantaron que toda su bancada iba a rechazar el proyecto de ley. Especificó que esa era la posición de 11 de su bloque, donde en total son 13.
El legislador Eduardo Nakayama (PLRA) dijo incluso en el uso de la palabra que se trata de “la primera pulseada política que se da entre el presidente de la República, Santiago Peña, y Horacio Cartes, líder de Honor Colorado y de la propia ANR.
Cuatro senadores se pronunciaron ante el plenario a favor de la derogación del convenio con la UE, entre ellos, el colorado cartista Gustavo Leite, la senadora Yami Nal (Norma Aquino) y la colorada Lizarella Valiente.
Otro sector que anunció la orientación de su voto fue la bancada B independiente del Partido Colorado, a la que pertenece la parlamentaria Blanca Ovelar, quien señaló que los cuatro integrantes se mantendrían por el rechazo del proyecto.
La derogación de este convenio con la Unión Europea se transformó en uno de los principales ejes de campaña del Partido Colorado.