31 jul 2026

Senado rechaza aumento del impuesto a la exportación de soja

La Cámara de Senadores rechazó el proyecto de ley que buscaba incrementar el impuesto a la exportación de granos en su estado natural, entre ellos la soja. El texto pasa al archivo.

soja impuesto.jpg

Los productores anuncian que el impuesto a la soja perjudicará al sector.

Archivo ÚH

Con 20 votos por el rechazo, el Senado mandó al archivo la propuesta que buscaba el incremento de la tasa del 15% a los granos calculado por el valor de la exportación.

El proyecto presentado por el Frente Guasu contemplaba los tributos especiales para la soja, el maíz y el trigo.

El fondo recaudado debía ser distribuido en 50% para la compra de tierras, 20% para programas del campesinado, 20% a salud y 10% a obras viales del sector rural.

El senador colorado Sergio Godoy expuso que es muy difícil emprender el aumento a un impuesto, mientras no se mejore la calidad del gasto público.

Lea además: Senado rechaza proyecto que aumenta impuesto al tabaco

En respuesta, la senadora Esperanza Martínez, dijo que el impuesto a la soja es el gravamen más injusto del sistema tributario.

“Lo que queremos es que esa carga de los impuestos se coloque de manera equitativa en las espaldas. No me vengas más con el cuento de que se gasta mal, nadie duda de eso, pero con ese criterio dejemos de pagar el IVA entonces, no solamente los impuestos de los grandes sectores económicos”, cuestionó.

El senador Fidel Zavala (PPQ) también se expresó sobre el tema y argumentó que un aumento en el impuesto a la soja perjudicará directamente al pequeño productor y no a las grandes multinacionales, que son las que más recaudan.

Finalmente, los senadores votaron por mandar al archivo la propuesta como lo hicieron en la fecha con los impuestos al tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas. Los legisladores apuntan a que este y otros incrementos impositivos sean analizados en el paquete de reforma enviado por el Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
El abogado Alcides Burgos, representante del argentino Ariel Fernando Morán (de 56 años), investigado por supuesta trata, dijo que su cliente está recibiendo amenazas de muerte, por lo que fue trasladado al Centro de Reinserción Social Martín Mendoza, de Emboscada.
La Unidad Especializada de Delitos Ambientales de la Fiscalía y la Policía Nacional intervinieron una reserva situada en la zona de la colonia Rinconda, conocida como las ex-tierras de Antebi, en Bella Vista Norte, Amambay por tala de árboles en forma ilegal. El procedimiento dejó tres detenidos.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció la posible llegada de un sistema de tormentas que afectaría a nivel nacional desde la madrugada de este sábado y se extendería hasta el domingo 02.
El procedimiento fue realizado por agentes de la Policía Nacional en una vivienda rural del asentamiento San Pablo, distrito de General Isidoro Resquín, San Pedro. Se incautaron pistolas, un rifle, cientos de municiones, celulares y otros elementos.
El argentino investigado por trata de personas, Ariel Fernando Morán, que estaba recluido en el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional será remitido a Emboscada.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron un procedimiento en la zona de San Carlos del Apa, Concepción y lograron la incautación de más de 400 kilos de marihuana y la eliminación de cultivos.