El informe sobre la situación de DDHH presentado por Codehupy reúne 29 artículos que recorren las principales problemáticas que atraviesan al país: desde el aumento del autoritarismo, hasta las desigualdades estructurales que enfrentan las comunidades indígenas, campesinas, mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas mayores y trabajadoras sexuales.
Ante las denuncias de retroceso en distintos ámbitos, la organización encabezó una marcha anoche abogando por el cumplimiento de los derechos humanos de los campesinos e indígenas.
movilización. Dante Leguizamón, secretario ejecutivo de la Codehupy, dio detalles sobre la marcha de las organizaciones sociales que se produjo ayer e inició en la Plaza Italia de la capital.
En la oportunidad se presentó un manifiesto con respecto a la situación de los derechos humanos.
“En realidad esta es una marcha anual por los derechos humanos. Desde hace un par de años Codehupy en coordinación con otras organizaciones lo convocan”, explicó Leguizamón para ÚH.
El tema del año es “La consolidación autoritaria y la profundización de la discriminación estructural” que atraviesa cada capítulo y evidencia cómo el retroceso democrático permea todos los derechos.
RESULTADOS. El artículo sobre orientación sexual e identidad de género evidencia la persistencia de la discriminación estructural.
La Defensa Pública atendió 119.298 personas entre junio de 2024 y abril de 2025, lo que refleja la baja demanda por falta de confianza o miedo a denunciar. Por otro lado, el servicio Rohendu registró 177 consultas, en su mayoría relacionadas con discriminación.
En cuanto a los números relacionados con la violencia se registraron 12.943 víctimas niños, niñas y adolescentes (NNA) de hechos punibles entre enero y julio de 2025. El 87% de los agresores sexuales pertenecen al entorno familiar. Existen más de 5.800 causas de abuso sexual infantil registradas a mayo de 2025.
El Censo 2022 reporta 10.371 niñas unidas o casadas.
“Existe una ausencia de avances contra el criadazgo. Paraguay sigue administrando daños en lugar de prevenirlos. NNA siguen siendo tratados como objetos de tutela moral y no como sujetos de derechos”, señala el informe.
Por otro lado, el informe presenta datos demográficos contundentes que exige respuestas por parte del Gobierno; para el 2050, 16 de cada 100 personas serán mayores de 65 años. Ya hoy existen 772.988 personas de 60 años o más.
DATOS RELEVANTES
Codehupy elaboró 29 artículos. Entre ellos, denuncia aumento de autoritarismo y desigualdades estructurales que afecta a campesinos.
El 87% de los agresores sexuales pertenecen al entorno familiar según el informe.