06 abr. 2026

Codehupy: Advierten aumento de autoritarismo y desigualdad social

En coincidencia con la presentación del informe anual, referentes de la organización salieron a las calles, anoche, para reclamar retrocesos en varios ámbitos. Documento revela varias falencias.

UHPOL20251211-004A,ph01_17850.jpg

Marcha. Organizaciones se movilizaron desde la Plaza Italia hasta el Ministerio Público.

ANDRÉS CATALÁN

El informe sobre la situación de DDHH presentado por Codehupy reúne 29 artículos que recorren las principales problemáticas que atraviesan al país: desde el aumento del autoritarismo, hasta las desigualdades estructurales que enfrentan las comunidades indígenas, campesinas, mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas mayores y trabajadoras sexuales.

Ante las denuncias de retroceso en distintos ámbitos, la organización encabezó una marcha anoche abogando por el cumplimiento de los derechos humanos de los campesinos e indígenas.

movilización. Dante Leguizamón, secretario ejecutivo de la Codehupy, dio detalles sobre la marcha de las organizaciones sociales que se produjo ayer e inició en la Plaza Italia de la capital.

En la oportunidad se presentó un manifiesto con respecto a la situación de los derechos humanos.

“En realidad esta es una marcha anual por los derechos humanos. Desde hace un par de años Codehupy en coordinación con otras organizaciones lo convocan”, explicó Leguizamón para ÚH.

El tema del año es “La consolidación autoritaria y la profundización de la discriminación estructural” que atraviesa cada capítulo y evidencia cómo el retroceso democrático permea todos los derechos.

RESULTADOS. El artículo sobre orientación sexual e identidad de género evidencia la persistencia de la discriminación estructural.

La Defensa Pública atendió 119.298 personas entre junio de 2024 y abril de 2025, lo que refleja la baja demanda por falta de confianza o miedo a denunciar. Por otro lado, el servicio Rohendu registró 177 consultas, en su mayoría relacionadas con discriminación.

En cuanto a los números relacionados con la violencia se registraron 12.943 víctimas niños, niñas y adolescentes (NNA) de hechos punibles entre enero y julio de 2025. El 87% de los agresores sexuales pertenecen al entorno familiar. Existen más de 5.800 causas de abuso sexual infantil registradas a mayo de 2025.

El Censo 2022 reporta 10.371 niñas unidas o casadas.

“Existe una ausencia de avances contra el criadazgo. Paraguay sigue administrando daños en lugar de prevenirlos. NNA siguen siendo tratados como objetos de tutela moral y no como sujetos de derechos”, señala el informe.

Por otro lado, el informe presenta datos demográficos contundentes que exige respuestas por parte del Gobierno; para el 2050, 16 de cada 100 personas serán mayores de 65 años. Ya hoy existen 772.988 personas de 60 años o más.

UHPOL20251211-004A,ph02_32105.jpg

Desde hace un par de años Codehupy en coordinación con otras organizaciones convocan a esta marcha. Dante Leguizamón, Codehupy.

.

DATOS RELEVANTES

Codehupy elaboró 29 artículos. Entre ellos, denuncia aumento de autoritarismo y desigualdades estructurales que afecta a campesinos.

El 87% de los agresores sexuales pertenecen al entorno familiar según el informe.

Más contenido de esta sección
La precandidata del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) a concejal de Ñemby, Herna Villamayor, se encuentra en el centro de una controversia tras publicar en redes sociales imágenes hechas con inteligencia artificial para simular una visita a una productora campesina. Tras ser descubierta y borrar la publicación, se jactó de ser viral y tomó con sorna el hecho.
El pedido de interpelación al titular del MUVH, Juan Carlos Baruja, figura en el orden del día de la sesión de este martes en la Cámara de Diputados. Los impulsores cuestionan la facilidad y parcialidad con la que actuó el MUVH en la adjudicación de un departamento al ex senador Javier Chaqueñito Vera, con relación a los requisitos que pide el organismo de vivienda al resto de la ciudadanía.
En el orden del día de la sesión del miércoles figuran el proyecto de modificación de la jubilación parlamentaria y el proyecto que elimina las bonificaciones de las autoridades.
Tras la expulsión de Javier Chaqueñito Vera, fue convocada para jurar en su reemplazo la arquitecta Gladys Mendoza, leal a su partido Cruzada Nacional. De esta manera, el sector recupera una banca luego de la fuga masiva de senadores hacia otras agrupaciones.
El vicepresidente Pedro Alliana dijo que “no está en carrera”, que decidirá luego de las municipales sobre su eventual candidatura a la Presidencia de la República a través de una encuesta, en tanto que el senador Silvio Beto Ovelar insistió en que es el mejor candidato de Honor Colorado.
Para la senadora liberal Celeste Amarilla, las amenazas contra la fiscala que investiga a Hernán Rivas por el caso de título falso constituye tráfico de influencias que, a su vez, es una causal de pérdida de investidura.