06 mar. 2026

Senado posterga el tratamiento de votos y escrutinio electrónico

La Cámara de Senadores decidió postergar por 15 días el tratamiento del proyecto para la implementación de urnas electrónicas en las elecciones internas y generales de todos los comicios, además del escrutinio electrónico.

Senado

Los senadores decidieron postergar por 15 días el tratamiento del uso de urnas electrónicas en las elecciones.

Foto: José Molinas

Los senadores decidieron votar este jueves por la postergación del proyecto por 15 días, con el fin de estudiar sus alcances, los pros y los contras. La moción fue presentada por la legisladora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), quien consideró que no se puede tratar un proyecto de suma importancia sin analizar todas las cuestiones y sin consultar con técnicos sobre el tema.

Lea más: Desbloqueo de listas será en elecciones internas y generales

La propuesta de senadores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) dispone, entre otras cosas, establecer el uso exclusivo de urnas electrónicas, que emitan el comprobante de voto respectivo para cada lector y que también se implemente un sistema de escrutinio electrónico.

El proyecto sería aplicado tanto para las internas como para las generales de todas las elecciones a cargos electivos. Luego de la postergación, los parlamentarios levantaron la sesión.

Le puede interesar: Manifestantes son reprimidos cerca del Palacio de Gobierno

El senador Juan Bartolomé Ramírez, del PLRA, señaló que en la ley vigente se establece la utilización de las urnas electrónicas, pero no se está cumpliendo, por lo que el presidente de la Cámara Alta, Silvio Ovelar, dispuso pedir informes a la Justicia Electoral.

El parlamentario liberal Enrique Salyn Buzarquis acompañó la propuesta de suspender el tratamiento, por considerarlo un tema delicado.

La senadora Lilian Samaniego, del Partido Colorado, coincidió en que se debía suspender el tratamiento, pero pidió que el plazo para el tratamiento del proyecto de ley sea menor a 15 días, moción que no prosperó.

La Cámara Alta también aprobó previamente el proyecto de desbloqueo de listas sábana, un tema considerado central y que convocó a ciudadanos frente al Congreso y en varios puntos del país.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento policial de Antinarcóticos allanaron una vivienda donde funcionaba un supuesto local de venta de drogas, a metros de un colegio en Fernando de la Mora. Dos personas quedaron detenidas y se incautaron varias evidencias.
Cinco delincuentes asaltaron con mucha violencia un comercio familiar ubicado en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. Los desconocidos se llevaron G. 25 millones tras reducir a las víctimas a punta de arma de fuego. “Nos quedamos con miedo, pero estamos en la lucha”, señaló el propietario.
Guardias de seguridad de una empresa privada, que brindan servicios tercerizados para el Hospital General de Itapúa, se manifiestan frente el centro asistencial y denuncian irregularidades laborales de su empresa contratista.
Un adolescente de 16 años perdió la vida luego de perder el control de su motocicleta y caer en una cuneta al costado de la Ruta PY11, a la altura del km 130, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La Policía retuvo en la Comisaría 15 de Asunción a 18 personas provenientes de una comunidad indígena de Caaguazú que llegaron a Asunción para reclamar por servicio de agua potable. Pretendían marchar desde la Terminal de Buses hasta la plaza Italia.
Meteorología prevé un viernes caluroso, con mucha humedad en el ambiente y probabilidades de tormentas eléctricas en algunas zonas de Paraguay.