28 may. 2024

Senado: Piden echar a 5 raboneros y sumarian a 11

Desde la Dirección de Asesoría Jurídica del Senado se recomendó la desvinculación de cinco funcionarios contratados denunciados por abandono de cargo.

Se explicó que por estar bajo la modalidad del contrato, los mismos no pueden ser objeto de sumario administrativo.

Otros 11 funcionarios que son permanentes sí fueron sumariados también por abandono de cargo. Los que están en la lista a ser descontratados son todos asistentes y encargados de despacho; y sus salarios son en promedio un poco más de G. 2.000.000.

Integran la nómina Arnaldo Daniel López Echagüe, José Manuel Plate Silvero, Melissa Alexia Ocampos Do Nacimiento, María Magdalena Duarte y Claudia Elena Aquino González.

En el caso de los funcionarios permanentes sumariados, está el caso de la directora de Comunicación, Norma Beatriz Galeano López, que es la que percibe un monto mensual de G. 22 millones.

Esta lista que integra la misma junto con otros diez empleados del Congreso fue resultado de la última investigación sobre las denuncias de rabona en la institución.

También están en la mira Gerardo Causarano, coordinador de la Dirección de Enlace Legislativo; y otros con cargos de asistentes y auxiliares como José Carlos Orrego Candia; Norma Beatriz Silva Aquino y Luz María Pérez.

Además, Víctor Gómez Correa, Rolando Villalba, Mónica Elizabeth González Olmedo, Fernando León Zarza, Jazmín Cáceres López y José Solís.

Los salarios de los funcionarios van desde G. 750.000 hasta más de G. 9.000.000.

Ahora el caso de los mismos está en manos de la Secretaría de la Función Pública, y se debe seguir un proceso de investigación, el cual debe determinar la sanción administrativa que corresponda a cada caso en particular.

EN CURSO. Actualmente, hay otros nueve funcionarios con sumarios en curso por abandono de cargo y ausencias injustificadas a la institución.

Aún no hay una definición sobre las posibles sanciones, y en medio de este proceso dos de ellos decidieron presentar su renuncia.

Los demás están o en etapa de prueba o en autos para resolver. Finalmente, es el Senado el que tiene que dar el veredicto final en cuanto a las posibles sanciones, que van desde la suspensión hasta la desvinculación.

Denuncias penales. Está pendiente también el caso de varios funcionarios con denuncias penales, de los cuales se está esperando que culminen sus procesos.

En la lista figuran Víctor Sánchez, denunciado por supuesto pedido de coima; Derlis Arce y su esposa Yenilda Medina de Arce, ambos acusados por supuesta falsificación de documentos.

Otro funcionario con proceso penal es Gustavo Ortega Morales, también por faltas graves, de acuerdo a la Ley de la Función Pública.

Embed

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.