26 dic. 2025

Senado pide informe a Hacienda sobre pensión para adultos mayores

La Cámara de Senadores aprobó este jueves un pedido de informe al Ministerio de Hacienda, por el cual solicitan datos sobre el programa para las personas de tercera edad.

adultos mayores.JPG

Los parlamentarios manifestaron su preocupación sobre la situación de los adultos mayores.

Justiniano Riveros.

La propuesta fue presentada por el senador liberal Salyn Buzarquis. La iniciativa fue apoyada por la mayoría de sus colegas. El pedido de informe se remite a la Dirección de Pensiones No Contributivas, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Tras un largo debate, los parlamentarios manifestaron su preocupación sobre la forma en la que se administran los recursos de los programas sociales e identifican a los adultos mayores en situación de pobreza.

Lea más: El 84% de adultos mayores carecen de jubilación y 60% de seguro médico

Varios legisladores criticaron que el Ministerio de Hacienda administra los programas e indicaron que debería ser la Secretaría de Acción Social (SAS) la institución encargada de gestionar la situación.

El senador Buzarquis comentó que recibió varias denuncias sobre personas de la tercera edad que fueron excluidas del programa o temen perder el beneficio.

Víctor Ríos, del PLRA, cuestionó que una persona que tenga una heladera o cabeza de ganado, a pesar de estar en situación de pobreza, ya sea excluido del subsidio.

Por su parte, el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, añadió que es pertinente para la Cámara Alta recibir el informe, a fin de tener una base cuando se analice el próximo presupuesto del 2019; y de esa manera identificar la institución que pueda administrar el programa.

“Creo que este informe es pertinente para que no se cometan más injusticias”, dijo el senador Silvio Ovelar.

El Ministerio de Hacienda registra alrededor de 190.528 adultos mayores activos en el Programa de Pensión Alimentaria. Desde el inicio del Programa de Adulto Mayor, en agosto de 2010 hasta la fecha, lo destinado fue superior a G. 3.985.572 millones, según datos oficiales de la cartera fiscal.

Nota relacionada: Anuncian aumentos para veteranos y adultos mayores

Más contenido de esta sección
Una niña de 1 año y 11 meses falleció asfixiada dentro de un automóvil en la ciudad de J. Eulogio Estigarribia, ex Campo 9, en el Departamento de Caaguazú.
El conductor de la camioneta que atropelló a una agente de la PMT ya fue identificado, explicó Iván Infrán, director de Tránsito y Seguridad de la Municipalidad de Itauguá.
El ex director de la Policía de Carreteras de Brasil Silvinei Vasques, uno de los condenados por la trama golpista liderada por el ex presidente Jair Bolsonaro, fue detenido este viernes mientras intentaba huir desde el aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción.
Un hombre de 25 años que trabaja como operario en una fábrica sufrió intoxicación por supuesta fuga de amoniaco en una planta procesadora ubicada en Itá, Departamento Central. El trabajador fue llevado hasta el Hospital Nacional de Itauguá donde quedó internado.
Lo que debería ser un viaje de reencuentro y alegría, por las fiestas de fin de año, se convirtió, una vez más, en una prueba de resistencia física y emocional por la falta de caminos de todo tiempo en Alto Paraguay.
Modesto por fuera, pero tan lleno de historia por dentro que su restauración vale cerca de un millón de dólares. Así es el templo de San Buenaventura de Yaguarón, una joya del barroco-guaraní que el Gobierno de Paraguay persigue restaurar por su valor cultural y su potencial como motor de la economía local.