15 ene. 2026

Senado otorga reconocimiento a Aldo Trento

La Cámara de Senadores otorgó un reconocimiento por su labor al padre Aldo Trento. El religioso lleva varios años al frente de una fundación que asiste a personas de escasos recursos y a enfermos terminales.

Aldo Trento

El padre Aldo Trento, Zulma Gómez y Zacarías Irún, proyectistas del homenaje, y el presidente de la Cámara Alta, Silvio Beto Ovelar.

Gentileza

El homenaje se realizó este jueves, antes de la sesión ordinaria. El objetivo fue reconocer la labor del padre Aldo Trento “por su vocación de servicio e incansable asistencia a personas carenciadas y con enfermedades terminales”.

El proyecto de declaración fue presentado a la Cámara de Senadores por los legisladores Zulma Gómez y Javier Zacarías Irún y aprobado por el pleno.

Trento, de nacionalidad italiana, reside en Paraguay desde hace 28 años y está actualmente al frente de la Fundación San Rafael, que cuenta con asistencia y servicios médicos para personas de escasos recursos, además de la ayuda espiritual y profesional necesaria para los enfermos terminales.

“Acompañé en la muerte a 2.185 (personas) en estos años, con la gracia de Dios; la confesión, la unción de los enfermos y la misa de cuerpo presente, que es una cosa bellísima, uno se va derecho al paraíso”, expresó el religioso este miércoles a los legisladores.

Lea más: La Fundación San Rafael radica una denuncia por estafa

Con mucha humildad, dijo que no merecía el reconocimiento, pero agradeció que lo tengan en cuenta por todos estos años que viene donando su vida a este país. “Les garantizo que soy feliz”, aseguró.

Recordó sus años de juventud en su Italia natal, y del tiempo en que fue partidario de la “extrema izquierda. Justificó haber estado de ese lado porque había “perdido la cabeza en la búsqueda del infinito”, hasta que encontró a Cristo y lo entendió todo.

Abogó porque los legisladores velen por los valores del Paraguay, al que calificó como un país fuertemente católico.

“Nunca se dejen guiar por la ideología, que es siempre falsa porque es producto de la fantasía humana, sino por la realidad, por la conciencia de nuestro pueblo”, agregó.

Aunque recordó que el papa Francisco durante su visita a Paraguay le encomendó que siga luchando contra la corrupción que es el “kupi’i que lentamente destruye el pueblo”. Justificó a los corruptos por haber nacido de Adán y Eva, haciendo referencia a los relatos de la Biblia.

Solo atinó a mencionar que lo importante es arrepentirse y reconocer que Jesús vino al mundo a salvarlo del pecado.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este jueves a un hombre sospechoso de un presunto intento de feminicidio ocurrido en Encarnación, Departamento de Itapúa. Se presume que causó heridas con cuchillo a su pareja y posteriormente intentó escapar pero fue detenido.
Los aportes de un trabajador al sistema de jubilaciones solo cubren en promedio cinco años de beneficios, según el MEF. Un colectivo de jóvenes ya reparó más de 70 instituciones públicas. Parlamentarios opositores denunciaron ante la Fiscalía a la titular de la cartera de Obras Públicas por muertes sobre la ruta PY08.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará a Brasil este viernes, antes de firmar al día siguiente el acuerdo comercial con los países del Mercosur en Paraguay, anunció Bruselas este miércoles.
Agentes de la Comisaría 8ª de San Estanislao, Departamento de San Pedro, detuvieron en la tarde de este martes a un joven que contaba con medida de arresto domiciliario, tras ser ubicado en la vía pública del barrio Monte Alto de esta ciudad norteña.
La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina aceptó la renuncia de Alfonso Peña, quien se desempeñaba como director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). En su reemplazo, asumió Diego Luis Adúriz, quien era consejero.
El hijo del folclorista Quemil Yambay, Chahian Yambay, explicó que uno de los deseos de su padre era ser cremado, lo cual se hará el jueves en Villa Elisa. Entre tanto, músicos y bandas le dan el último adiós en su residencia de Fernando de la Mora.