07 oct. 2025

Senado modifica proyecto de ley de defensa animal con penas de hasta 6 años de cárcel

La Cámara Alta aprobó con modificaciones el proyecto de ley “de Protección animal y bienestar animal” y ahora vuelve a Diputados. Se establece un Registro Nacional de Agresores de Animales (Ragan).

Senadores 28052025.jpg

Sesión de la Cámara de Senadores, este miércoles.

Gentileza Senado

Los senadores aprobaron con modificaciones el proyecto de ley “de Protección animal y bienestar animal”, remitido por la Cámara de Diputados. El documento fue objeto de un controvertido debate, en el que se aclaró que la ley abarca únicamente a los animales domésticos, y no a los destinados al consumo humano —como el ganado vacuno y otros— ni a los de uso deportivo, como los caballos de carrera y de jineteada.

Si bien hay otros proyectos respecto al tema, el texto estudiado fue el presentado por el diputado nacional José Ramón Rodríguez Maciel, aprobado en la Cámara Baja, pero este sufrió varios cambios, por lo que quedó aprobada la versión presentada por la Comisión de Legislación.

El texto aprobado establece que la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal es la autoridad de aplicación de la ley. También se propone crear un Consejo Nacional de Protección y Bienestar Animal (Conaproba), y un Registro Nacional de Agresores de Animales (Ragan).

El proyecto exige que los poseedores de animales domésticos traten dignamente a sus mascotas y se establecen diferentes puntos específicos.

“Queda prohibido el uso de animales para trabajos de carga o acarreos dentro del casco urbano de las ciudades, quedando exceptuadas las zonas rurales del país”, dice un inciso de la ley. También se dispone que animales callejeros pueden ser decomisados.

Se obliga a la aplicación de bozales en lugares públicos para aquellos animales que, por su porte o tamaño, antecedentes de ataque o comportamiento agresivo, representen un potencial riesgo para otras personas o animales. Los bozales deberán ser del tipo que permita la correcta respiración e hidratación del animal.

La propuesta de ley regula la gestión de las colonias felinas, albergues de animales, los criaderos y establecimientos dedicados a la venta de animales, los santuarios de animales, banco de sangre de animales, centros de asistencias sanitarias de animales, así como los registros de cada uno de estos.

Lea más: Sancionan aumento de penas de hasta 6 años de cárcel por maltrato animal

Prohibiciones y sanciones

El texto legislativo aprobado prohíbe el maltrato, el trato negligente, el abandono, suministro de drogas, adiestramiento agresivo, venta o donación sin autorización a menores, utilización en espectáculos que puedan causar sufrimiento, practicar sacrificio o eutanasia por fuera de lo dispuesto por la ley, las riñas de animales como espectáculo, la zoofilia, el zoocidio, entre otros puntos. Se regula además a las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la protección y defensa de los animales.

También hay una regulación del uso de animales vivos en experimentos e investigaciones, así como se prohíben estas prácticas si no tienen fines científicos, de control o educativo. “Se prohíbe expresamente el uso de animales vivos en los siguientes casos: a) Cuando los resultados del experimento son conocidos con anterioridad; b) Cuando el experimento no tiene un fin científico; c) Cuando se encuentra orientado hacia la actividad comercial; y, d) Cuando tenga fines meramente estéticos, tales como la caudectomía, otectomía y ordectomía”, dice el texto.

Se tipifican las infracciones desde leves a las graves y muy graves, y hechos punibles que pueden llevar a sumarios administrativos hasta denuncias penales. Se establecen sanciones que van desde apercibimiento por escrito, multas de 5 a 1500 jornales mínimos, y penas carcelarias que pueden ir de dos a seis años.

Más contenido de esta sección
La Comisión de Asuntos Migratorios analizó el proyecto de ley “De prevención de la migración juvenil mediante oportunidades de desarrollo integral”. La propuesta prevé la creación del Programa Nacional “Raíces Jóvenes”, coordinado por la Secretaría de la Juventud.
Benjamín Fernández Bogado, periodista, abogado y escritor, señaló que el Gobierno de Peña tiene como prioridad de su política exterior el levantamiento de las sanciones que pesan sobre Horacio Cartes. Adelantó que esto representará un costo político, económico y social que deberán pagarlo todos los paraguayos.
El diputado Guillermo Rodríguez, del movimiento Yo Creo, cuestionó la presencia de las principales figuras del Partido Colorado en actos de campaña en Ciudad del Este, señalando la contradicción entre sus promesas actuales y su inacción pasada.
El senador Natalicio Chase celebró el levantamiento de la sanción de Estados Unidos a Horacio Cartes y aseguró que esta decisión refleja el triunfo de la institucionalidad y la verdad, desestimando acusaciones de supuesta subordinación del Gobierno de Santiago Peña a intereses extranjeros.
El senador Rafael Filizzola acusó al Gobierno de Santiago Peña de actuar como “lacayo” de Estados Unidos, señalando que en el marco de varias concesiones, la OFAC levantó las sanciones a Horacio Cartes. Recordó las actividades delictivas que se le señalan a Cartes y mencionó que lo único que cambió es la política exterior de Estados Unidos.
Los diputados opositores calificaron la sesión de la Cámara Baja como una “cepillada” al ex presidente y titular de la ANR, Horacio Cartes, tras el levantamiento de las sanciones de la OFAC. Advirtieron que el oficialismo desvió el foco del debate nacional hacia una defensa política partidaria.