01 may. 2025

Senado inaugura sesiones del año con una invitación de comisión a Teresa Barán

La Cámara de Senadores comenzó sus actividades con la primera sesión del 2025 en medio del escándalo que rodea al Ministerio de Salud debido a deficiencias. Una comisión cursó invitación a la titular de la cartera, María Teresa Barán, mientras que desde la oposición se intentó tratar su destitución y no prosperó.

Cámara de Senadores, 2025

La Cámara de Senadores dio inicio a sus actividades con la primera sesión del año.

Foto: Dardo Ramírez

Los senadores arrancaron este miércoles la primera sesión del año tras un largo receso parlamentario de 71 días.

La reanudación de sus actividades se enmarca en las recientes muertes de un niño de 8 años y un recién nacido debido a la falta de unidades de terapia intensiva en los hospitales públicos.

Le sugerimos leer: Diputados opositores y colorados disidentes piden interpelar a la ministra de Salud

Por estos casos, la gestión de la ministra de Salud, María Teresa Barán, es objeto de cuestionamientos por parte de sectores políticos y una ciudadanía que demanda el derecho a la salud.

Sin embargo, la ministra de la cartera –una de las más vulnerables del país– cuenta con todo el respaldo del presidente Santiago Peña y de los parlamentarios de Honor Colorado.

Nota relacionada: Ministra Barán dice que no dimitirá, mientras salud del país se derrumba

En medio de las críticas contra Barán, la senadora liberocartista Noelia Cabrera invitó a sus colegas a una reunión de la Comisión de Salud con la ministra para este jueves.

El encuentro será a partir de las 11:30 en la sala de sesiones, informó.

HC evitar tratar destitución de Barán

Los senadores opositores presentaron un proyecto de declaración “que condena el manejo negligente en el proceso de inauguración y puesta en funcionamiento de la UTI en Villarrica y exige la destitución inmediata de la ministra de Salud”.

En la primera oportunidad, no tuvieron el acompañamiento de los oficialistas.

Lea más: Médicos denuncian contratos “políticos” y habilitación de “hospitales cascarón”

El senador liberal Éver Villalba (PLRA), por su parte, volvió a poner el documento a consideración de sus colegas y pidió votación electrónica.

El documento obtuvo únicamente 13 votos de los 23 que necesitaba para su aprobación.

El senador Natalicio Chase (ANR-HC) fue el único miembro de Honor Colorado en votar en contra de la declaración, mientras que 16 oficialistas simplemente optaron por no emitir voto, evitando de esta forma el tratamiento del tema.

Los diputados opositores y colorados disidentes también intentaron interpelar a Barán, pero los oficialistas dejaron sin cuórum la primera sesión del año.

Más contenido de esta sección
En una balsa cruzan diariamente diez docentes por el río Aquidabán para llegar a enseñar en la única escuela indígena ubicada en la zona de Paĩ Tavyterã, en Amambay.
Un pasajero indignado y preocupado denunció la manera imprudente en la que varios choferes de distintas empresas utilizan sus celulares mientras conducen a gran velocidad. El denunciante se percató de esto durante los trayectos que realiza principalmente en la ruta PY02.
El cardenal Adalberto Martínez celebró una misa en honor a la beata paraguaya Chiquitunga en Roma, en el marco del aniversario de su fallecimiento hace 66 años.
El contralor de la República, Camilo Benítez, destacó los logros del programa Hambre Cero tras la verificación de 350 escuelas de las 7.000 beneficiadas. Consideró que los aspectos positivos son claves para darle continuidad y alentar su expansión.
Tres hombres armados ingresaron a una recicladora ubicada en Limpio, encañonaron al propietario y se llevaron más de G. 10 millones en efectivo.
Una pareja fue detenida al intentar pagar con un billete falso de G. 100.000 en una tienda que participaba de una feria de ropas en Capiatá. Una de las personas cuenta con antecedentes por estafa y producción de documentos no auténticos.