05 ago. 2025

Senado inaugura sesiones del año con una invitación de comisión a Teresa Barán

La Cámara de Senadores comenzó sus actividades con la primera sesión del 2025 en medio del escándalo que rodea al Ministerio de Salud debido a deficiencias. Una comisión cursó invitación a la titular de la cartera, María Teresa Barán, mientras que desde la oposición se intentó tratar su destitución y no prosperó.

Cámara de Senadores, 2025

La Cámara de Senadores dio inicio a sus actividades con la primera sesión del año.

Foto: Dardo Ramírez

Los senadores arrancaron este miércoles la primera sesión del año tras un largo receso parlamentario de 71 días.

La reanudación de sus actividades se enmarca en las recientes muertes de un niño de 8 años y un recién nacido debido a la falta de unidades de terapia intensiva en los hospitales públicos.

Le sugerimos leer: Diputados opositores y colorados disidentes piden interpelar a la ministra de Salud

Por estos casos, la gestión de la ministra de Salud, María Teresa Barán, es objeto de cuestionamientos por parte de sectores políticos y una ciudadanía que demanda el derecho a la salud.

Sin embargo, la ministra de la cartera –una de las más vulnerables del país– cuenta con todo el respaldo del presidente Santiago Peña y de los parlamentarios de Honor Colorado.

Nota relacionada: Ministra Barán dice que no dimitirá, mientras salud del país se derrumba

En medio de las críticas contra Barán, la senadora liberocartista Noelia Cabrera invitó a sus colegas a una reunión de la Comisión de Salud con la ministra para este jueves.

El encuentro será a partir de las 11:30 en la sala de sesiones, informó.

HC evitar tratar destitución de Barán

Los senadores opositores presentaron un proyecto de declaración “que condena el manejo negligente en el proceso de inauguración y puesta en funcionamiento de la UTI en Villarrica y exige la destitución inmediata de la ministra de Salud”.

En la primera oportunidad, no tuvieron el acompañamiento de los oficialistas.

Lea más: Médicos denuncian contratos “políticos” y habilitación de “hospitales cascarón”

El senador liberal Éver Villalba (PLRA), por su parte, volvió a poner el documento a consideración de sus colegas y pidió votación electrónica.

El documento obtuvo únicamente 13 votos de los 23 que necesitaba para su aprobación.

El senador Natalicio Chase (ANR-HC) fue el único miembro de Honor Colorado en votar en contra de la declaración, mientras que 16 oficialistas simplemente optaron por no emitir voto, evitando de esta forma el tratamiento del tema.

Los diputados opositores y colorados disidentes también intentaron interpelar a Barán, pero los oficialistas dejaron sin cuórum la primera sesión del año.

Más contenido de esta sección
Un video captó el momento en que una mujer fue víctima del robo de una motocicleta en plena vía pública. Mientras gritaba desesperada y suplicaba que no se la robaran, también sufrió el terror de una amenaza: “Eikutu chupe”, se decían los malvivientes, según denunció.
El Ministerio de Salud Pública lanzó una campaña de vacunación masiva en el Departamento de San Pedro, tras la confirmación de un caso de sarampión en Santa Rosa del Aguaray. La iniciativa busca bloquear la propagación del virus y se extenderá por 90 días. Desde Concepción también instan a vacunar a los niños.
Miguel Prieto, el intendente de Ciudad del Este, suspendido en sus funciones por la intervención a la Comuna, salió al paso de las acusaciones del interventor Ramón Ramírez, quien lo acusó de supuesta malversación. Para demostrar lo contrario, publicó una serie de fotografías de su gestión.
Concejales del sector político del intendente suspendido de Ciudad del Este, Miguel Prieto, rechazaron “cualquier acusación de malversación” por parte del interventor de la Municipalidad, Ramón Ramírez.
El interventor de la Municipalidad de Ciudad del Este, Ramón Ramírez, lanzó acusaciones sobre la supuesta malversación de unos G. 29.000 millones durante la administración del intendente Miguel Prieto. También habló de desprolijidad administrativa y falta de certificados en varias obras de la Comuna.
La Policía Nacional detuvo al cuarto sospechoso del crimen del vendedor de asaditos y chorizos ocurrido en Lambaré.