19 dic. 2025

Ministra Barán dice que no dimitirá, mientras salud del país se derrumba

CULPA. Ministra cargó la tinta sobre el ex director de Villarrica, que “unilateralmente” cerró terapia.

CRISIS. Ayer una mujer parió en el patio de una USF porque esta estaba cerrada y un puesto se desplomó.

31106451

La crisis del sistema de salud por la muerte del bebé Osman Mallorquín, que necesitó terapia intensiva en el Hospital Regional de Villarrica, pero cuya sala se desmontó tras la inauguración, pareciera que ocasionó una cadena de hechos lamentables que pusieron en evidencia las falencias en los servicios públicos.
En el Gran Hospital de Coronel Oviedo denunciaron que no había algodón, ayer se derrumbó el techo de un Puesto de Salud en Yaguarón por culpa de las termitas, murió otro bebé por supuesta negligencia médica en el materno de Coronel Oviedo porque al parecer no había anestesiólogo y una mujer parió en el patio de la Unidad de Salud de Edelira porque el Puesto estaba cerrado.

La ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán –tras días de mantenerse en silencio, sobre todo tras el caso de Villarrica– ayer, en una conferencia de prensa, se mostró fortalecida por el apoyo del presidente Santiago Peña y anunció que no dimitirá.

“Creo que en un momento de crisis lo peor que se puede hacer es renunciar. Estoy convencida de que la crisis siempre va a ser una oportunidad. No hay que ser cobardes, hay que ser valientes”, lanzó.

Barán admitió la deuda en el sistema de salud en cuanto a infraestructura. El Puesto de Salud de Yaguarón, en el cual ocurrió el derrumbe, por ejemplo, no está a nombre del Ministerio de Salud, por lo que no pueden intervenir. En el caso de Edelira, dijo que la USF no está preparada para atender un parto.

Posicionamiento. Con el documento en mano que establece la habilitación de la Unidad de Terapia del Hospital Regional de Villarrica, la ministra de Salud insistió acerca de la funcionalidad del servicio los días 21, 22, 23 y 24 de febrero. Y que el día 25 de febrero, fecha que requirió terapia el bebé Osman, el ex director del Hospital ,Dr. Christian Matto, decidió cerrar la Unidad de manera “unilateral”.

En un video que recorre las redes sociales, grabado el 27 de febrero, el doctor Elías Benítez, director de la IV Región Sanitaria, alegó que él recibió la orden “del establecimiento de salud” de cerrar el servicio para las modificaciones de mantener una puerta cerrada, no se esclarece quién dio esa orden.

“El director del Hospital Regional de Villarrica, el doctor Cristian Matto, unilateralmente tomó la decisión de clausurar la Terapia Intensiva del Hospital de Villarrica. Quiero aclarar que la Terapia Intensiva, el día de la inauguración, estaba legalmente habilitada con una única observación de que había una puerta que se tenía que bloquear”.

La ministra de Salud criticó la gestión del ex director porque no estableció un plan de contingencia mientras se clausuraba el servicio.

En crisis lo peor que se puede hacer es renunciar. No hay que ser cobardes, hay que ser valientes. Dra. María Teresa Barán, ministra de Salud.
31106454

Panorama. Se derrumbó el techo de un Puesto de Salud de Yaguarón.

31106461

Cerrado. Una mujer dio a luz en el patio del Puesto de Salud de Edelira.

GENTILEZA

Más contenido de esta sección
Ante el riesgo de dispersión del virus respiratorio influenza A H3N2, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, emitió una alerta epidemiológica.
Las conversaciones con plataformas de viaje también están en marcha para regular el traslado de mascotas, en el marco de la recientemente promulgada Ley 7513/25 de Protección y Bienestar Animal, indicó Héctor Luis Rubin, titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.
Al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) aún no le devuelven el equipo médico para estudios de endoscopía que fue prestado al Hospital de Barrio Obrero, en junio del 2024, según denuncias.
Edil advirtió que el oficialismo aprobó el crédito “a libro cerrado”, sin documentos ni cronograma de ejecución, dejando al intendente Luis Bello en libertad de usar los fondos para otros fines.
Buscando llevar un momento de alegría a los niños y niñas que reciben tratamiento por enfermedades renales crónicas durante las fiestas de fin de año, el Departamento de Nefrología Pediátrica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), del Hospital de Clínicas, impulsa una colecta solidaria de regalos.