19 abr. 2024

Senado estudiará PGN 2019 este miércoles

La Cámara de Senadores convocó a una sesión extraordinaria este miércoles a fin de tratar el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019. El documento ya cuenta con media sanción de Diputados.

Senadoo.jpg

La Comisión Directiva de la Cámara de Senadores convocó a una sesión extra para estudiar el PNG 2019.

Gentileza.

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, convocó para este miércoles, a las 9.00, a una sesión extra, para tratar el Presupuesto General de la Nación 2019. Entretanto, se espera el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y de la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, del Senado, sobre el plan aprobado en Diputados.

El pleno de los senadores tiene tiempo hasta este viernes para darle su visto bueno. En caso de introducir modificaciones, el proyecto vuelve a la Cámara Baja.

Nota relacionada: Diputados aprueba presupuesto de G. 80,061 billones para 2019

En principio, el plan de gastos alcanza los G. 80,06 billones (USD 13.570 millones). No obstante, ese monto podría trepar a los G. 80,24 billones (USD 13.600 millones) en caso de sancionarse el aumento salarial adicional del 3% para los docentes, que se daría desde el segundo semestre del 2019.

Los diputados también le habían otorgado media sanción a un reajuste salarial del 3,5% para los funcionarios de la Fiscalía, tras rechazar una ampliación de G. 18.000 millones para este ejercicio fiscal.

Lea más: Senado comienza revisión del PGN 2019 y apunta a respetar los topes

Sin embargo, desde el Senado se apunta a respetar los topes establecidos por el Ministerio de Hacienda con respecto a la estimación de ingresos y el déficit fiscal.

Pese a las modificaciones al proyecto, el ministro de Hacienda, Benigno López, mencionó su conformidad con el PGN 2019 aprobado en la Cámara de Diputados. Empero, mostró su preocupación por la falta de recursos para cumplir con el aumento adicional a los docentes.

Más contenido de esta sección
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.