19 abr. 2024

Senado envía al archivo paquete tributario planteado para “pagar” la pandemia

La Cámara de Senadores rechazó cada uno de los proyectos de ley tributarios que fueron presentados por el Frente Guasu y el PDP. Las propuestas de aumentos de impuestos al tabaco, la soja, bebidas alcohólicas y azucaradas, y la creación de una Tasa Covid fueron todas enviadas al archivo.

Senado sesión 5-5-2020.jpg

El Senado realizó una sesión extraordinaria virtual este martes.

Foto: @SenadoresPy

Pese a que una amplia mayoría del pleno ya anunció al inicio de la sesión extraordinaria virtual de este martes en la Cámara de Senadores su oposición a los proyectos planteados, se generó una larga discusión entre las diferentes bancadas de todos los partidos, que se extendió por más de siete horas.

La plenaria resolvió, finalmente, enviar al archivo el paquete de proyectos planteados por los bloques del Frente Guasu y del Partido Democrático Progresista (PDP) ante la crisis de la pandemia del Covid-19.

Así como en la sesión del pasado 23 de abril, una amplia mayoría de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y una parte del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) volvieron a insistir en que esta emergencia sanitaria no era el momento para incrementar ninguna de las tasas tributarias.

Nota relacionada: El FG plantea debate a profundidad del paquete tributario

Los senadores del Partido Patria Querida (PPQ) sumaron su apoyo por el rechazo, sosteniendo que era necesaria “una reforma más profunda” que hiciera frente a las evasiones impositivas.

El legislador Patrick Kemper, del Partido Hagamos (PH), señaló que se debían antes observar los resultados de la reforma tributaria aprobada el año pasado por el Congreso Nacional, que incluyó el impuesto selectivo al consumo (ISC), el impuesto a la renta empresarial (IRE), el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU).

En este grupo también habían sido reformados el impuesto a la renta personal (IRP), con tasas progresivas del 8 al 10%; el impuesto a la renta de no residentes (IRNR), con tasa del 15%; impuesto al valor agregado (IVA), con tasas del 5 y 10%.

Nuevas tasas al tabaco

En el primer punto del orden del día se trató el aumento del impuesto al tabaco, que fue presentado por la bancada de partidos de coalición de izquierda, el senador liberal Víctor Ríos y el PDP.

La parlamentaria colorada Blanca Ovelar se mostró a favor del mismo. Consideró necesario avanzar sobre este punto. En este mismo sentido se pronunció su colega partidario Derlis Osorio.

En una votación nominal la iniciativa fue rechaza por mayoría y enviada al archivo.

Incrementos para soja y bebidas

La misma suerte que el proyecto anterior corrieron la segunda y tercera propuestas del FG y PDP, del aumento del impuesto a la soja y las bebidas con alcohol y azucaradas, respectivamente, que se propusieron para “pagar la crisis de la pandemia”.

La nueva tasa a la exportación de la soja fue incluida en el proyecto de ley de impuesto verde. Sobre este punto, la senadora Esperanza Martínez, que lidera la banca del Frente Guasu, refirió que estos son recursos que a futuro se van a necesitar.

Le puede interesar: Frente Guasu critica que haya “consenso” en Senado para no tratar nuevos impuestos

“Mi pregunta es, ¿quién va a pagar la crisis de la pandemia?”, cuestionó al pleno. "¿Qué va a pasar cuando se necesiten recursos, vamos a recurrir a más bonos soberanos? ¿Vamos a endeudarnos con una negociación que dijimos que iba a ser histórica? Este proyecto y los otros tienen que ver con una mirada de saber qué va a pasar con los 7 millones de paraguayos”, expuso.

Sobre este punto se pronunció el bloque del PPQ. Fidel Zavala esgrimió que “no se puede importar impuestos” porque “van a complicar al país”, y Georgia Arrúa añadió que no tiene “ningún sentido” hablar del tema a estas alturas”. “No hablemos de impuesto hasta que tengamos una reforma real del Estado”, exigió.

Tasa Covid

También quedó rechazado por no reunir los votos suficientes y se envió al archivo el proyecto de ley que amplía el financiamiento genuino de la emergencia del coronavirus (SARS–COV2): Tasa Covid, del Frente Guasu, que plantea establecer de forma transitoria el impuesto de 1% a las riquezas que acumulan un patrimonio superior a los USD 10 millones.

Los proponentes reiteraron que esta medida alcanzaría a unas 90 familias del país.

Sin embargo, Silvio Ovelar, del Partido Colorado, y Stephan Ramussen, de Patria Querida, que representaron a la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, recomendaron su rechazo y entre otras palabras ratificaron que no era el momento de su tratamiento.

El Partido Democrático Progresista también presentó un proyecto que crea el impuesto al patrimonio, que tenía la misma connotación que la Tasa Covid, por lo que preferentemente se retiró después.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.