A raíz de los cuestionamientos que generó la construcción del obelisco en homenaje a los héroes del Chaco, el Senado estudiará la próxima semana un proyecto que pretende aumentar la pensión a los últimos tres veteranos de la contienda de los años 30.
El senador Colym Soroka propuso que el proyecto que pretende aumentar a G. 1.506.778 la pensión de los últimos tres veteranos vivos de la guerra de la Guerra del Chaco, se analice en la próxima sesión.
Soroka es el mismo, que preside la Comisión de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, donde se definió la construcción de un obelisco “como insignia” del Chaco paraguayo.
Lea más: Congreso impulsa obelisco para héroes del Chaco y dilata aumento de pensión para veteranos
“Yo creo que es justo y necesario el tratamiento urgente de ese proyecto en la próxima sesión, y dentro del articulado,cambiar tal vez el monto y decidir entre todos, porque ellos están pasando mal”, señaló Soroka durante la sesión donde solicitó que el proyecto para aumentar la pensión a los últimos veteranos.
De esta forma, el proyecto pasará por la Comisión de Hacienda y Presupuestos para evaluar el monto a asignar.
Los veteranos de la Guerra del Chaco reciben actualmente una pensión equivalente a 56 jornales mínimos diarios, lo que suma G. 6.027.112. La propuesta plantea aumentar ese monto a 70 jornales, es decir, G. 7.533.890
Polémico obelisco
La obra que encargará el Congreso fue muy repudiada incluso por los diputados, quienes indicaron que desconocían el proyecto, además de referir que la obra es totalmente innecesaria. Soroka defendió el monumento y descalificó a los legisladores de la Cámara Baja.
Respondió al vocero de la reunión de mesa directiva, Hugo Meza, señalando que no puede opinar de algo que no conoce. “A lo mejor él no conoce la lucha de la gente del Chaco, no conoce de historia y es muy fácil opinar en estos casos”, confrontó.
Lea más: En Diputados rechazan obelisco e instan a redireccionar presupuesto a Senatur o Cultura
Para defender la construcción del monumento, señaló que la comisión está integrada por representantes de muchas autoridades.
Reconoció que la mayoría de los sitios históricos “están hechos pelota” y sostuvo que solo por este año se decidió no hacer alambrados ni pintar los mismos.
Lea más: Comisión analizó construcción de otro obelisco y panteón de los ilustres
“Lo que se usaba para viáticos, viajes, pintura, se deriva a un patrimonio tangible que quede para la sociedad paraguaya”, resaltó.