28 mar. 2024

Senado da vía libre a proyecto que otorga administración de bonos al Ejecutivo

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, la colocación de bonos soberanos sin previa autorización del Congreso Nacional. Asimismo, permite que el Fisco administre la deuda pública bilateral.

Senado.png

El Senado sancionó el proyecto que otorga al Ejecutivo la administración de bonos.

Foto: Gentileza

El Senado aprobó el proyecto de ley que modifica y amplía la Ley N° 5097/2013 Que dispone medidas de Modernización de la Administración Financiera del Estado y establece el régimen de Cuenta Única y de los títulos de Deuda del Tesoro Público, y establece disposiciones legales complementarias para la administración de la deuda pública.

El proyecto, que no tenía dictamen de la comisiones, fue aprobado apresuradamente este jueves luego de que la Cámara de Senadores se constituyera en comisión para tratar el tema. Desde la oposición pidieron el aplazamiento del proyecto, pero esto no prosperó.

La propuesta plantea que el Art. 17, de Colocación y pago, quede de la siguiente manera: el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, podrá contratar los servicios de emisión, colocación y pago de los títulos de deuda del Tesoro Público. Asimismo, podrá efectuar las contrataciones requeridas según la práctica internacional para realizar operaciones de administración de la deuda pública expresamente autorizadas en esta ley.

Embed

En la modificación del Art. 18, de la Administración de la deuda pública, expresa que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda está expresamente autorizado a efectuar operaciones de administración de la deuda pública con los objetivos de mantener una gestión prudente y contribuir con el mejoramiento del perfil de la deuda pública que podrá conllevar a la modificación de los plazos de vencimiento de la deuda u otros elementos a fines.

También puede leer: Hacienda prevé iniciar bicicleteo de deuda desde 2021, si se aprueba ley

Para estos fines, se establece que el Poder Ejecutivo está expresamente autorizado a emitir nuevos títulos de deuda del Tesoro Público sin requerir para su emisión la previa autorización por Ley del Presupuesto General de la Nación establecido de Ley 5097/2013 de Contrataciones Públicas.

Asimismo, determina que para cada ejercicio fiscal, por encima del monto autorizado en la Ley de Presupuesto para la emisión de títulos de deuda del Tesoro Público, el Poder Ejecutivo está autorizado a realizar las emisiones para administración de la deuda pública hasta el límite de 40% de la suma del valor nominal de todos los títulos ya emitidos en circulación.

Asimismo, en el Capítulo I de las Disposiciones Complementarias señala, en su artículo 2, que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, informará al Congreso Nacional sobre las operaciones de administración de la deuda pública.

Nota relacionada: FG cuestiona proyecto del PE para endeudar sin control

En el artículo 6, también señala que para fines dispuestos por la presente ley se autoriza expresamente al Poder Ejecutivo, a través de Hacienda, a realizar modificaciones presupuestarias por decreto con carácter de excepción.

“Ley de bicicleteo”

El senador Derlis Osorio argumentó que la ley no significa una nueva deuda, “por lo tanto no va a aumentar el monto total de la deuda pública ya contraída. Se establece al Poder Ejecutivo de informar al Congreso Nacional”, defendió.

Sostuvo que el proyecto permite al Estado tener previsibilidad y liquidez y tener una mejora de la tasa de interés, sobre todo mejorar la calificación riesgo país, que es importante para seguir atrayendo inversión a nuestro país.

Lea más en: Frenar el endeudamiento que no reditúa en beneficio ciudadano

Desde la oposición criticaron que la normativa sea inconstitucional y que quite potestad al Congreso Nacional de controlar la emisión de bonos y la administración de la deuda pública.

El senador Sthepan Rassmusen alertó que Hacienda podrá emitir bonos por valor de USD 2.500 millones sin necesidad que el Congreso se dé por enterado para contratar deuda para financiar la deuda.

Hugo Richert, del Frente Guasu, apuntó a que el compromiso del Ejecutivo de informar sobre el uso del dinero no es garantía y recordó que con el mismo compromiso fue creada la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y que tanto la administración de Horacio Cartes como la de Mario Abdo no han cumplido.

Nota relacionada: Gremio pide evaluación rigurosa del aumento de la deuda y su impacto

Agregó que si el Gobierno pide administrar los plazos de pago a los préstamos es porque ya prevé que no podrá cumplir con los compromisos estipulados. “Estamos abriendo ya la posibilidad de bicicletear”, afirmó.

Criticó que se pretenda decir que no se adquirirán nuevos préstamos, pero que en caso de permitirse ampliar los plazos de la deudas estas significarán nuevos intereses.

Desde el FG insistieron en que los ministros de Hacienda obedecen a políticas internacionales y son simple “capataces” y que por su buena gestión son premiados con cargos importante.

“El 50% de nuestra deuda bilateral es con el Banco Interamericano de Desarrollo y el ministro de Hacienda (Benigno López) va a ir como viceministro ahí. Por lo menos, sospechoso”, indicó Esperanza Martínez.

El proyecto, que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, pasa a consideración del Poder Ejecutivo para su veto o promulgación.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.