16 abr. 2024

Frenar el endeudamiento que no reditúa en beneficio ciudadano

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento una propuesta de ley que permitiría contratar deuda para financiar deuda, ya que el país no genera los recursos necesarios para garantizar el cumplimiento de compromisos pasados. Desde 2012, con la primera emisión de bonos, el endeudamiento se convirtió en la forma más fácil de financiar las políticas públicas, dejándoles a los gobiernos futuros la responsabilidad de asumir el pago y así, sucesivamente, hasta que al final el problema termina trasladándose a la generación siguiente, ya que el bicicleteo se convierte en una constante. Con el proyecto de ley el Gobierno formalizará esta estrategia poniendo al borde del abismo la sostenibilidad y uno de los pocos capitales con que cuenta la economía, que es su estabilidad.

Bajo el eufemismo de “administración de pasivos”, debido a la imposibilidad de cumplimiento de los compromisos de deuda con vencimiento en el 2021, el Gobierno plantea modificar la Ley N° 5097/2013, que dispone medidas de modernización de la Administración Financiera del Estado para transformar deudas anteriores en nuevas deudas, lo que implicará extender los plazos, dejando a las próximas gestiones y generaciones la responsabilidad del pago.

Desde hace años el Gobierno requiere endeudarse para pagar deuda. Esta situación fue empeorando a medida que también aumentó el servicio de la deuda, lo que ya se tradujo en la imposibilidad de continuar incrementando la inversión en programas claves para el desarrollo del país.

Esta evolución es un resultado normal si aumentan los gastos sin incrementarse los ingresos. Es utópico suponer que se puede gobernar y cumplir promesas electorales sin generar los ingresos para financiar las intervenciones prometidas, más aún si el país ya viene de un endeudamiento previo y es necesario enfrentar los vencimientos.

Un principio básico de la democracia es la responsabilidad de los gobernantes frente a la ciudadanía que representa. Esta, en general, no aprueba el endeudamiento y menos la contratación de deuda para pagar deuda. Solo basta leer los comentarios en las redes, pero si el Gobierno quisiera tener información de primera mano y con rigor científico solo requeriría hacer una encuesta con una muestra significativa y tendría la opinión de la sociedad sobre la decisión de seguir endeudando al país.

Con una alta probabilidad encontrará un rechazo al endeudamiento. Esto es porque la ciudadanía no siente el retorno de la deuda. El gobierno anterior había prometido infraestructura y empleo a cambio del endeudamiento. Después de 7 años es poco lo que se observa de mejoramiento de la infraestructura y menos aún en la calidad de los servicios públicos.

Durante los últimos años, se había prometido financiar con deuda el mejoramiento de los servicios básicos. Sin embargo, los cortes de energía eléctrica no disminuyeron y justo antes de la pandemia el acceso a agua potable se vio comprometido. Un supuesto implícito del endeudamiento en inversión en infraestructura es que la deuda genera capacidad de pago, ya que contribuye a un aumento de la producción y de la productividad, lo cual permite recaudar más.

Este supuesto, que parece hasta de sentido común, en Paraguay no se cumple ya que en todos estos años el país no generó los recursos tributarios para asumir los compromisos, razón por la cual fue necesario todos los años contratar más deuda para asumir las deudas anteriores.

Así, la deuda fue aumentando sin pausas y con promesas incumplidas hasta llegar a límites casi insostenibles, ya que con las inversiones realizadas el país no logra recaudar lo suficiente. La ciudadanía reclama con razón mayor responsabilidad fiscal. Es irresponsable continuar endeudando al país para pagar gastos que no generan retorno a la población. La propuesta de ley planteada no hace sino confirmar los peores miedos ciudadanos y contribuir a la desconfianza de por sí desgastada, que no contribuye a la legitimidad y gobernabilidad, situación altamente peligrosa para la democracia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.