29 mar. 2024

Hacienda prevé iniciar bicicleteo de deuda desde 2021, si se aprueba ley

El ministro Benigno López afirma que la Ley de Administración de Pasivos ayudará a reemplazar deuda vieja por una nueva, logrando mejores condiciones en cuanto a tasa, plazo y modalidades.

El Ministerio de Hacienda se encuentra pendiente de la aprobación de la Ley de Administración de Pasivos que le permita realizar el bicicleteo de la deuda pública, si es posible desde el 2021, atendiendo la llegada de los vencimientos de los plazos, especialmente de las deudas contraídas a través de bonos soberanos.

El proyecto de ley presentado recientemente por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Senadores plantea modificar y ampliar la Ley N° 5097/2013, que dispone medidas de modernización de la Administración Financiera del Estado y establece el régimen de cuenta única y de los títulos de deuda del Tesoro Público. Con la ley se podrá pescar por condiciones favorables del mercado y salir a emitir bonos para cancelar deuda vieja, logrando mejores tasas de interés y extender el plazo de vencimiento.

El ministro de Hacienda, Benigno López, explicó en una reunión virtual con la prensa que, en el caso de que se tenga disponible la mencionada ley, el bicicleteo de la deuda ya podría realizarse desde el próximo año, como también se podría decidir a la par emitir bonos para seguir financiando inversiones. Sin embargo, aclaró que a la fecha el Fisco no tiene cerrada la estrategia que utilizará para administrar el pasivo y también el financiamiento del Estado en el 2021, debido a que aún no cerraron el proyecto de Presupuesto 2021.

“Estamos terminando los números, pero sí, esa ley (de bicicleteo) es importante para poder administrar el pasivo, y si uno quiere nueva deuda se necesitará la aprobación del Congreso Nacional, como todos los años se hace”, agregó.

VENCIMIENTO. La iniciativa para administrar la deuda fue planteada por el Ministerio de Hacienda al Poder Legislativo, con miras a los vencimientos de los pasivos previstos para el 2023, año en que el Estado debe pagar aproximadamente USD 1.024 millones, de los cuales USD 780 millones corresponden a capitales de bonos emitidos y colocados en el mercado internacional por Paraguay en el 2013 (USD 500 millones) y a través de la reapertura de esta primera, en el 2015 (USD 280 millones). (Ver infografía).

La toma de deuda a través de los bonos soberanos inició en el año 2013 bajo el gobierno de Federico Franco y, posteriormente, fue adoptada por el gobierno siguiente, de Horacio Cartes, que implementó una política económica enfocada en inversiones en obras públicas, acelerando considerablemente el nivel de endeudamiento del país.

Desde el 2013 al 2018, durante la era Cartes, la deuda pública del país prácticamente se duplicó, aumentando en un 92%, tras pasar de USD 4.174,2 millones a USD 8.040,9 millones.

El Gobierno actual mantiene un ritmo similar al de Cartes, con la diferencia de dar un mayor énfasis en utilizar parte de los recursos captados a través de los bonos para pagar intereses y rescatar deudas locales. Según el reporte a mayo del 2020, la deuda pública trepó a USD 10.868 millones, representando el 29,9% del PIB.

Embed

Anuncian mayor participación del sector privado
Desde el Ministerio de Hacienda prevén dar una mayor participación al sector privado en la financiación y la ejecución de los proyectos de infraestructura.
Esto forma parte del plan de reactivación económica pos-Covid-19, apuntando a lograr un equilibrio fiscal en los próximos años.
El viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, comentó que se analiza optar por financiaciones bajo la Ley de APP (Alianza Pública-Privada) y también vía Ley Llave en Mano, disminuyendo la financiación vía bonos.
Adelantó que el MOPC sí seguirá utilizando el financiamiento que ya tiene aprobado a través de las entidades multilaterales.